El sector tecnológico digital vive un momento dulce. La industria sigue mostrándose como una palanca de crecimiento e impulso del talento. Según el “Barómetro de la economía digital 2022” de AMETIC, el sector incrementó su facturación un 5,2 % en 2021 alcanzando los 114.493 millones de euros. Un crecimiento que se ve también en su impacto en la economía nacional ya que, el pasado año, el 22 % del PIB procedió del impacto directo o indirecto de este sector.
Para Pedro Mier, presidente de la Asociación de la Industria Digital en España, “el sector tecnológico digital ha constituido un soporte fundamental para la vida empresarial y social durante la pandemia que ha tenido efectos y consecuencias que han perdurado durante 2021, hasta el punto de que el sector alcanza su mayor cifra histórica en número de empresas”. Concretamente 36.541 empresas, un 0,4 % más que el año anterior.
En cuanto al número de trabajadores que emplean las empresas del sector tecnológico digital, el estudio de AMETIC, el cual se desglosa en cuatro ámbitos: tecnologías de la información, comunicación, industria telecom y electrónica y contenidos digitales, indica que son casi 600.000 empleos directos. Analizando el crecimiento acumulado en los últimos cinco años se aprecia que el incremento de empleos es de casi una tercera parte de su cifra total de empleados. Crecimiento que supone 140.257 personas más trabajando en el sector.
Además, en el barómetro, que recoge el número de empleados que forman parte del sector tecnológico digital según su género y estudios, se puede observar que sigue existiendo brecha de género ya que únicamente el 38,4 % de los trabajadores de la industria son mujeres, mientras que el porcentaje de hombres en este sector es del 61,6 %. En relación a los estudios, la mayoría de los empleados son titulados universitarios.
“Tenemos una industria dominada por la automatización, la tecnología y el conocimiento. Una industria que ofrece trabajo de calidad, formación continua y, además, permite desarrollar carreras profesionales de largo recorrido”, ha destacado Antonio Cimorra, director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales de AMETIC.
La digitalización en España
El auge de la transformación digital en España está impactando, según el informe de AMETIC, en la forma de consumo de los españoles. Como resultado se está viendo una consolidación del uso del comercio electrónico. Un negocio que en 2021 alcanzó los 57.747 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 11,7 % respecto al año anterior.
La Asociación de la Industria Digital en España también recoge en su barómetro el número de transacciones realizadas. Aspecto en el que se registra un incremento del 14,5 % y 1.188 millones de operaciones. Sin embargo, es imprescindible conocer también el funcionamiento de las importaciones del sector para analizar el volumen de negocio que generan las TIC en España. en este sentido, la cifra de importaciones TIC de 2021 se sitúo en 6,6 % frente al 7,2 % de 2020. Un descenso en las importaciones que representa una tendencia al mayor abastecimiento de bienes y servicios procedentes del mercado externo.
Por último, AMETIC recoge en su estudio la posición que ocupa España dentro del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) y del Índice de preparación de la Red (NRI). A nivel europeo España mantiene el puesto número siete de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea. En el NRI el nivel de digitalización en territorio nacional ha permitido a España escalar dos posiciones y situarse en el número 23.