Las predicciones en almacenamiento que vaticina el vicepresidente de tecnología de NetApp para el presente año son:
Las empresas tanto grandes como pequeñas adoptarán rápidamente la tecnología All Flash-Array
El año 2013 será otro año destacado para las tecnologías de estado sólido. La tecnología Flash se aplicará de forma generalizada para acelerar una amplia gama de cargas de trabajo, desde servidores y puestos de trabajo virtualizados a procesamiento de transacciones online (online transaction processing, OLTP) o servicios de ficheros. Las organizaciones continuarán integrando el uso de la tecnología Flash en todas las áreas de la arquitectura de almacenamiento, desde la memoria caché a nivel de host y los arrays de almacenamiento a la tecnología All-Flash Array.
El 2013, será un año clave para la tecnología Al-Flash Array. Los grandes proveedores de almacenamiento tendrán una presencia destacada, anunciando los frutos de las adquisiciones o los resultados de las propias iniciativas. La batalla se librará en el mismo lugar de siempre: allí donde se obtenga el máximo provecho de las inversiones realizadas. Pero, a medida que la tecnología Flash incremente su penetración en las empresas, el rendimiento por sí solo no será un elemento diferenciador y se impondrán las cuestiones relacionadas con producto y la preparación de las compañías para realizar despliegues de alto nivel. La integración del software, ahora secundaria, aparecerá en un primer plano y los criterios de decisión sobre la implementación se centrarán tanto en las mejoras del rendimiento como en la gestión de los datos. Asimismo, a medida que el interés por la memoria Flash NAND alcance un nivel máximo, entrarán en juego otras tecnologías de almacenamiento de estado sólido.
“Computación en memoria” creará un nuevo tipo de aplicaciones “transpredictivas”
Sólo algunas tecnologías están preparadas para tener un efecto tan significativo en el entorno informático como “computación en memoria”. Este tipo de computación estará en boca de los directores de TI de todo el mundo a medida que se genere un mayor volumen de datos y que las empresas deseen realizar acciones con estos datos para tomar decisiones en tiempo real. SAP HANA generará un gran interés como ejemplo de una nueva clase de plataformas combinadas para análisis/ procesamiento de transacciones online (OLTP). También se producirá un incremento de las tecnologías NoSQL a medida que los clientes busquen alternativas de menor coste para consolidar plataformas de aplicaciones que, tradicionalmente, han sido muy diferentes.
Un 30% de las organizaciones moverá al cloud algunas partes de su cartera de aplicaciones de negocio
La nueva realidad de las limitaciones en presupuestos de TI aumentará el uso de servicios en el cloud. Más del 30% de las organizaciones moverá al cloud, al menos, una carga de trabajo del centro de datos, además de instalar servicios en el cloud de una manera incluso más generalizada para recuperación ante desastres, copias de seguridad o archivo de datos. Las alianzas entre proveedores de almacenamiento empresarial y proveedores de servicios en cloud aumentarán en 2013 para ayudar a los clientes a obtener el máximo provecho de la computación en cloud, reteniendo aún la propiedad de su almacenamiento. Las empresas ya no necesitarán decidir entre la seguridad, la resistencia y la disponibilidad de una implementación en las propias instalaciones, y la escalabilidad y el rendimiento de los servicios en cloud, ya que estos dos mundos se complementarán.
Habrá un doble estándar en hipervisores
En 2013, los clientes tendrán más opciones de hipervisores para sus entornos virtualizados. En la mayoría de los casos, los clientes podrán trabajar con más de un hipervisor, y Microsoft Hyper-V tendrá una posición cada vez más sólida en el mercado. El salto de Hyper-V se verá impulsado por la penetración anticipada de Windows Server 2012 en las implementaciones de cloud privadas. En 2013 también veremos alternativas open source —incluyendo CloudStack y OpenStack— para la orquestación de clouds a gran escala.
El almacenamiento en clúster impulsará la eficiencia en las operaciones de almacenamiento
Los períodos de inactividad imprevistos nunca se han tolerado, pero los tiempos de inactividad previstos han sido una realidad inevitable. A medida que el almacenamiento en clúster incrementa su penetración en las empresas, la noción de un 100% de tiempo de actividad y la eliminación de los períodos de inactividad imprevistos serán toda una realidad. Como resultado de ello, veremos a más profesionales de TI contentos mientras pasan el fin de semana con sus familias en lugar de acudir a sus puestos de trabajo para realizar migraciones de datos.
Las infraestructuras convergentes sustituirán a los modelos stack de un único proveedor
Este año, será un año en el que más empresas utilizarán la flexibilidad de los modelos de infraestructura convergente para posibilitar unas innovaciones rápidas. Los stack exclusivos de un proveedor darán paso a las mejores infraestructuras de su clase con unos componentes previamente validados y unas claras pautas de instalación. El año 2013 será decisivo para la plataforma de centro de datos FlexPod de Cisco y NetApp, a medida que las organizaciones busquen reducir el gasto de energía para integrar sus infraestructuras.
La “infraestructura definida por software” se convertirá en algo tangible
Los servidores virtualizados, el almacenamiento en clúster y las redes definidas por software convergirán en un diseño para incrementar la agilidad en los centros de datos. El año 2013 será decisivo para la formación en este terreno, ya que los clientes entenderán las ventajas de la computación, las redes y el almacenamiento definidos por software antes de la instalación a medida que maduren los modelos operativos.
3 fracasarán y 30 comenzarán
Tres nuevas startups de almacenamiento fracasarán, porque sus tecnologías se quedarán obsoletas, en vista del rápido ritmo de innovación en almacenamiento. Estas empresas serán aquellas que hayan apostado mal y temprano en una tendencia tecnológica. En su lugar, 30 compañías abrirán o surgirán de manera sigilosa. El ritmo del cambio tecnológico seguirá siendo tan rápido que ser el primero del mercado será casi una garantía de fracaso a medida que cambie la tecnología.
Las alternativas empresariales a los buzones públicos ganarán terreno
Surgirán alternativas para ofrecer acceso “in situ” a los datos corporativos, lo que reducirá la adopción de nuevas ofertas de “buzones empresariales”. Estas soluciones de acceso in situ ofrecerán a las empresas la seguridad y el control de los datos que exigen las compañías, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades de los usuarios finales en cuanto a acceso móvil y colaboración.
El almacenamiento de objetos se realizará en la misma empresa
En 2013 veremos el inicio de un crecimiento a gran escala del almacenamiento de objetos. El impresionante crecimiento de Internet (dispositivos inteligentes, sensores remotos) y de los dispositivos móviles conducirá a un enorme incremento del almacenamiento de objetos. Asimismo, la fortaleza del almacenamiento de objetos en el cloud de consumo comenzará a transmitirse a las empresas.
La batalla en la categoría PaaS creará cooperación y transparencia entre proveedores
Se intensificará la guerra fría entre los proveedores de plataformas PaaS (OpenStack, CloudStack, Eucalyptus, etc). En 2013 no surgirá ningún ganador evidente y esto llevará a una compatibilidad más abierta entre las ofertas PaaS hacia la segunda mitad del año (compatibilidad con Amazon Web Services, OpenStack, CloudStack, etc).
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más