Intel Corporation ha anunciado un acuerdo de colaboración con Facebook para definir los estándares de la próxima generación de tecnologías para racks que se emplearán para crear los centros de datos más grandes del mundo. En el marco de su colaboración, ambas compañías han desvelado un prototipo de equipo ensamblado por Quanta Computer, que incluye la nueva e innovadora arquitectura fotónica para racks de Intel y que servirá para ilustrar las ventajas en términos de costes totales, diseño y fiabilidad que puede representar un entorno de racks descentralizados.
Como ha explicado Rattner, la nueva arquitectura nace tras más de una década de investigación, invertida en desarrollar una familia de dispositivos fotónicos con base de silicio, incluyendo láseres, moduladores y detectores que emplean módulos de silicio de bajo coste y que permitirán integrar totalmente dispositivos fotónicos de una velocidad y eficiencia energética sin precedentes. La fotónica de silicio es un nuevo enfoque de la fotónica, en el que se emplean fotones de luz como medio para transmitir enormes volúmenes de datos a velocidades extremas a través de finos cables de fibra óptica y con un consumo eléctrico mínimo, en lugar de emplear señales eléctricas convencionales por cables de cobre. Intel ha invertido los dos últimos años probando y desarrollando tecnologías de fotónica de silicio válidas para la producción en masa, y acaba de producir las primeras muestras de ingeniería.
La tecnología fotónica de silicio, al estar producida a partir de silicio, material de coste muy reducido, en lugar de con materiales exóticos de gran coste, ofrece una gran ventaja en términos de rentabilidad respecto a tecnologías ópticas más antiguas, además de ofrecer mayor velocidad, fiabilidad y escalabilidad. Así, las empresas que cuenten con granjas de servidores o enormes centros de datos podrán eliminar los importantes cuellos de botella que limitan su rendimiento y asegurarse mayores posibilidades de actualización a largo plazo, al tiempo que reducen de forma significativa sus costes operativos, tanto en términos de espacio como de energía.
Las empresas con grandes centros de datos pueden reducir de forma significativa sus gastos de capital al descentralizar o separar sus recursos de almacenamiento y de computación en un único rack de servidores. La descentralización de los servidores hace referencia a la separación de los recursos que hoy en día se dan unidos en un único rack, incluyendo las unidades de computación, las de almacenamiento, las de red y la distribución de energía, que pasan a encontrarse en módulos dedicados. Tradicionalmente, cada rack de un servidor cuenta con su propio grupo de recursos. Al descentralizarse este formato, pueden agruparse los distintos tipos de recursos y distribuirse por el todo el rack, lo que redunda en una mayor facilidad de expansión y una mayor flexibilidad y fiabilidad, al tiempo que se reducen los costes.
Al separar entre sí componentes críticos, cada recurso informático puede actualizarse o expandirse de forma independiente, sin que ello conlleve cambios en el resto de componentes. Esto redunda en un ciclo de utilización más prolongado para cada recurso y brindará a los administradores de sistemas la posibilidad de reemplazar un único recurso sin tener que sustituir sistemas enteros. Esto redundará en una mayor flexibilidad y una mayor facilidad de reparación y mantenimiento, lo que a su vez reducirá las inversiones y costes totales en infraestructuras y ofrecerá mayores niveles de solidez y fiabilidad. Además, esta tecnología brinda mejoras añadidas en materia de eficiencia térmica, ya que permite reubicar los componentes de un rack de una forma más óptima.
El prototipo mecánico presentado es una demostración de la arquitectura fotónica para racks de Intel, que interconecta diversos recursos, ilustrando cómo se pueden descentralizar los recursos de computación, redes y almacenamiento de un servidor en rack. Intel aportará un diseño para un receptáculo fotónico para el proyecto Open Compute Project (OCP) y trabajará en estrecha colaboración con Facebook, Corning y otras partes para, en un futuro, llegar a un diseño estandarizado. El prototipo mecánico presentado incluye una solución de entrada/salida (I/O) distribuida mediante el silicio de conmutación para Ethernet de Intel, que será compatible con los procesadores Intel Xeon y con la próxima generación de sistemas integrados en chip (SoC o system-on-chip) Intel Atom en proceso de producción de 22 nanómetros, desarrollada bajo el nombre en clave de “Avoton” y que se comercializará a lo largo de este año.
El prototipo mecánico que se ha mostrado es la última evolución de los racks descentralizados con funciones de conmutación distribuida.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más