La complejidad de la gestión del entorno multicloud y la escasez de capacidades internas son las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas, según revela el informe global Cloud Security Report 2022, elaborado por Check Point Research (CPR), división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software. De hecho, a la complejidad de la seguridad en la multicloud, los encuestados le atribuyen un 57 % de importancia a garantizar la protección y la privacidad de los datos en cada entorno, un 56 % a tener las habilidades adecuadas para desplegar y gestionar una solución completa en todos sus entornos en la cloud, y un 50 % a comprender las opciones de integración de servicios.
Este informe, que se basa en una encuesta realizada a 775 profesionales de la ciberseguridad, además muestra un aumento en un 10 % respecto al año anterior de los incidentes relacionados con la protección de la nube. Siendo una mala configuración el mayor problema, señalado por el 27 % de las compañías, muy por delante de otros problemas citados como la exposición de datos o el compromiso de cuentas. De hecho, según el estudio sólo el 16 % de las compañías encuestadas tiene implementado un DevSecOps completo, mientras que el 37 % está empezando a incorporar alguna de sus funcionalidades dentro de la organización.
«De esta encuesta independiente se deduce que los departamentos perciben el aumento de la dependencia de la nube como un desafío. Ante la escasez de competencias, las organizaciones deben hacer todo lo posible para simplificar la gestión de la seguridad en la nube. Una solución integrada de terceros que cubra todas las plataformas en cloud con un único panel de gestión aliviaría gran parte de la presión y reduciría el riesgo de errores de configuración, cada vez más comunes. Además, al mismo tiempo, disminuiría la carga de trabajo y proporcionaría el entorno de protección necesario para desarrollar, desplegar y gestionar estas aplicaciones. Este fue el motor clave para que Check Point Software desarrollara CloudGuard», explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.