NETCLEAN4.ME anuncia los resultados de la Primera encuesta sobre Derecho al Olvido en Internet realizada entre usuarios españoles.
Entre sus principales conclusiones, destaca el hecho de que el 85% de los consumidores encuestados consideran que su privacidad no está garantizada en las redes sociales. Esto significaría que los esfuerzos llevados a cabo por diversas firmas para reforzar la protección en este sentido, no están teniendo efecto en la percepción de sus usuarios. Son los más jóvenes –hasta un 25% de los que tienen entre 16 y 18 años- los que más seguros se sienten en este aspecto; por el contrario, sólo el 9,1% de los consumidores entre 36 y 55 años piensa que su privacidad está a salvo en este entorno.
El 81,4% de los consultados estiman que en general no se respeta el Derecho al Olvido en Internet, con una sensible diferencia entre sexos, ya que el 21,5% -frente al 15,2% de los hombres- sí opina que su rastro digital es susceptible de desaparecer a voluntad. En la misma línea, el 73% manifiestan haber encontrado dificultades para eliminar alguna cuenta o información suya en una red social u otro tipo de web. Y el 72% consideran que es complicado borrarse de las suscripciones a envíos de e-mailings masivos.
Preguntados sobre qué tipo de información personal les preocupa más que esté circulando por la Red, una abrumadora mayoría –el 65,5%- responde que una foto o imagen no deseada, preocupación que es mucho más acusada entre los jóvenes –más del 80% de los menores de 25 años, frente a menos del 60% en los mayores de 36. Una reseña del BOE o un comentario negativo en un blog son los contenidos que preocupan, respectivamente, a al 14,1% y al 11,8% de los usuarios. En cuanto al dato que más reparo les da facilitar en un registro en Internet, destaca claramente la cuenta bancaria -73%-, seguido del DNI -17,7% y el salario -4,3%.
En general, casi el 35% valoran mucho tener una buena reputación on line, pero llegan al 77% los usuarios que de una otra manera reconocen que les interesa mantener una buena imagen en Internet, mientras que a un 22% les preocupa poco o nada, De hecho, el 72% dicen vigilar atentamente este aspecto, con un especial repunte -77%- en el grupo de entre 26 y 35 años, posiblemente los que más activos en el mercado laboral, teniendo en cuenta que cada vez es más frecuente el rastreo de perfiles de candidatos a puestos de trabajo por parte de los departamentos de RRHH de las empresas.
No obstante, el 67% admite desconocer qué información hay realmente sobre ellos en la Red, desconocimiento que avanza con la edad, del 50% entre los que tienen entre 16 y 19 años hasta el 75,5% en los que tienen más de 36.
Por otro lado, sólo el 37% de los encuestados dice ser consciente de haber sido investigado alguna vez a través de las redes sociales o de cualquier otra referencia personal en Internet. En la franja entre 19 y 35 años asciende a un 43% el porcentaje de gente que piensa que así ha sido.
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