Según el estudio sobre Toma de Decisiones realizado por NetApp, el 40% de los directivos españoles aseguran que han perdido dinero y clientes como consecuencia de una toma de decisión tardía. A lo que se suma que para el 34% y el 31% de los ejecutivos esta situación los ha llevado a estar “fuera de juego” o ceder terreno frente a la competencia, respectivamente. Y es que las decisiones estratégicas no se están realizando al instante. Sólo un 11% las ejecuta inmediatamente, mientras un 39% de empresas españolas tarda más de un día, según muestra el estudio realizado a 200 responsables en la toma de decisiones en España por Vanson Bourne en octubre de 2012 a petición de NetApp. La velocidad de los negocios continuará acelerándose y las empresas que no puedan seguir el ritmo saldrán perdiendo. Sin la agilidad y la facilidad al acceso de los datos, los líderes empresariales corren el riesgo de hacer mal sus cálculos, ya que estarán basados en datos irrelevantes o simplemente demasiado lentos para tomar decisiones efectivas, comenta María José Miranda, directora general de NetApp Iberia.
El 90% de los directivos españoles son conscientes de que las decisiones deben ser tomadas inmediatamente como resultado de los rápidos avances tecnológicos. Sin embargo, no es la única causa que por la que ven necesaria esta celeridad. También son relevantes para agilizar los procesos el aumento de la fuerte y agresiva competencia y el clima actual de incertidumbre económica por la que atraviesa el país, con 64% y 53%, respectivamente.
Para el 54% de los responsables de toma de decisiones en las empresas españolas, los datos son “críticos” o “significativamente importantes” en el proceso de decisión. Sólo el 6% de los directivos españoles consideran los datos irrelevantes para la toma de decisiones estratégicas. A pesar de reconocer el valor de los datos en el proceso de toma de decisiones, únicamente un 25% de las compañías en España consulta los datos. Esta divergencia, según el estudio, responde a la dificultad para acceder a los datos, en un 55% de los casos, o como resultado del lento proceso de llegar a la información necesaria para la toma de decisiones estratégicas, con un 44%. Mientras un 20% alude a lo complejo de encontrar los datos correctos.
La clave de este problema reside en el nivel de acceso a los datos estratégicos para la toma de decisiones. Sólo el 26% de los ejecutivos tiene acceso directo a los mismos, mientras el 74% restante tiene personal encargado de la recopilación y análisis de los datos. Como resultado, más de tres cuartas partes de los directivos españoles están insatisfechos con los datos que utilizan para tomar decisiones, ya que carecen de detalle (39%), la mayoría de la información es inexacta (29%) y se entrega demasiado tarde (20%). A lo que se suma que sólo el 3% de las empresas actualiza al instante los datos a los que accede, por lo que el 97% restante está utilizando información “obsoleta” en la toma de decisiones estratégicas.
Infraestructuras TI claves para el negocio
Según la encuesta, el problema más acuciante para el 76% de los ejecutivos españoles en la toma de decisiones está en sus infraestructuras TI existentes, las cuáles están fallando a la hora de apoyar las necesidades de la empresa. Es así que para el 46% de los encuestados la complejidad de los datos alojados en sus infraestructuras TI es una barrera para la toma de decisiones, seguido del gran volumen de datos que contienen, con un 42%.
Ante este panorama, las organizaciones españolas reconocen la necesidad de adoptar nuevas tecnologías e infraestructuras con el fin de ayudarles en el proceso de toma de decisiones más rápidamente. Es así que más del 70% de los directivos aseguran que sus empresas tienen o planean implementar nuevas tecnologías. De hecho, el 32% no sólo han adquirido nuevas tecnologías sino que, además, tiene pensado instalar más. Unos porcentajes que ponen de manifiesto la importancia de las infraestructuras TI en la toma de decisiones estratégicas.
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