ASTEL ve con preocupación la falta de competencia efectiva existente en el sector de las comunicaciones corporativas, especialmente en el caso de las Administraciones Públicas. Si se acude al último informe Reina sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración del Estado, publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, observamos que el grupo Telefónica acapara una cuota de mercado de un 84% del gasto de la Administración General del Estado en comunicaciones electrónicas, tras casi cumplirse ya catorce años de liberalización del sector. Igualmente, en el segmento de las grandes empresas, tal y como el propio regulador sectorial (CMT) indicó en su último informe sobre el mercado de empresas, la cuota de Telefónica en el mismo es superior al 70% en muchos servicios.
ASTEL quiere manifestar su profunda preocupación por el hecho de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no haya incluido en su plan de actuación para 2013, abierto a consulta pública hace unas semanas, ningún tipo de actuación concreta para el mercado empresarial. Así, la CMT se limita a indicar que dicho mercado continuará siendo objeto de su atención sin que se concreten, ni fechas ni medidas que estima analizar y acometer para corregir los problemas existentes en el mismo, problemas que ya se pusieron de manifiesto en el último informe del regulador sectorial sobre el mercado de empresas.
En este contexto, ASTEL también considera imprescindible la actuación inmediata de las autoridades de competencia, para evitar que Telefónica continúe cerrando o limitando gravemente las posibilidades de competir de los operadores alternativos, mediante la realización de ofertas que no son replicables, estrategia que ha sido objeto de denuncia por esta asociación.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más