Tras apenas un año de recorrido en España, Metallic, la solución de backup como servicio (BaaS) de Commvault, que reposa en Microsoft Azure, goza de una excelente implantación. “Ha sido un éxito rotundo”, la califica Eulalia Flò, directora general de Commvault en España y Portugal. El peso de Metallic en la facturación de la filial en España se mueve en torno al 10 %; un porcentaje que, asegura, podría alcanzar en poco tiempo el 15 %.
Protector de todo tipo de entornos, Flo señala la seguridad en torno a Microsoft 365 como una excelente puerta de entrada para los nuevos clientes. “El 60 % de los mismos accede a través de Metallic”, contabiliza. A la lista de cargas que ya protege (a Microsoft 365, suma Salesforce, SAP y Oracle), se irán sumando otras. Y también alcanzará clientes de toda condición. “Estamos desplegando esta solución en proveedores de servicio para alcanzar a las empresas medianas”, puntualizó.
Elisa Martínez, responsable del desarrollo de negocio de Metallic, insistió en que estas fórmulas proporcionan una seguridad mayor que el 90 % de las instalaciones que los clientes tienen onpremise. “Es multicapa. Se realizan 3 copias de seguridad en la región en la que opera el cliente y otras 3 copias en otras zonas, lo que contabiliza 6 copias diferentes en dos regiones distintas”, contabiliza. “No hay instalaciones onpremise tan seguras como Metallic”.
El canal, clave
Asegura David Benito, director de canal de Commvault en España y Portugal, que el canal también ha visto la oportunidad, enorme, que representa la venta del software como servicio. “Es la mejor opción para proteger las cargas en la nube y permite a los distribuidores añadir servicios”. Metallic, sin duda, ha sido acogida con entusiasmo por el canal de la marca. “El 90 % de los partners tradicionales de Commvault ya ha hecho alguna operación con Metallic”, aseguró. Una fórmula que permite la implantación de proyectos más flexibles, más escalable y más ágiles. “Se acorta el ciclo de venta. Gracias a Metallic es posible cerrar las operaciones en un mes, mientras que con las fórmulas tradicionales éstas se alargan varios meses”.
Arrow, mayorista de Commvault en España, ha integrado en su negocio esta fórmula, sirviendo de vía para la comercialización, sobre todo, en las medianas cuentas.
Mucho más allá del backup
La oferta de Commvault se ha desplegado, desde hace años, mucho más allá del backup. “Ya no solo somos una empresa de gestión y de protección del dato; también aseguramos su disponibilidad”, insistió Eulalia Flò. Un dato, al que señaló, como “la nueva frontera” y que no dejan de crecer. “El pasado año se alcanzó un volumen de 64 zettabyte y el crecimiento, año a año, se sitúa en un 23 %”, recordó. Se trata, explicó, de datos multigeneración. “Además de los nuevos entornos, siguen creciendo los datos alojados en los silos tradicionales. No podemos dejar atrás ninguna carga”. Los datos, además de accesibles, “son vulnerables”.
Ya no solo somos una empresa de gestión y de protección del dato; también aseguramos su disponibilidad
Commvault apuesta por una gestión racional en la copia de los datos. “El tamaño importa”, aseguró. “Hay que lograr una mayor eficiencia en esta tarea”. El 70 % de los datos sigue alojado en repositorios secundarios, “que son útiles para otros usos”, recordó. La automatización y la inteligencia artificial cobran, cada vez, más importancia en esta tarea. “Las empresas están cada vez más tensionadas. Se requiere personal, con creatividad, que aporte valor a la compañía; por tanto, hay tareas que deben ser automatizadas, sin que sea necesaria una intervención del personal”.
A nivel mundial la compañía ha crecido en su facturación un dígito en el primer y segundo trimestre (un 7 y un 4 %, respectivamente), con el negocio relacionado con el software creciendo un 20 y un 4 %. “España está liderando esta tendencia”, aseguró Flò. “Hemos crecido en el número de clientes en España. Contamos con más clientes gracias a que nuestra oferta es más grande y diversificada”, reconoció. “Seguiremos manteniendo nuestro foco en captar nuevos clientes. El 40 % de nuestro negocio son nuevas cuentas”.