La covid-19 ha conseguido adelantar la digitalización 6 años. Una digitalización que, a su vez, “está acelerando la transformación y aspectos como la movilidad y la seguridad son claves en este proceso”, aseguró David Alonso, responsable del negocio de movilidad en Samsung para España y Portugal, durante su intervención en el B2B Summit 2021. Además, el directivo señaló la importancia de elegir a los “mejores compañeros de viaje” ya que es un proceso que “no hacemos solos”.
La cuarta edición del tradicional evento de Samsung arrancó con la bienvenida de Alonso. Una jornada que fue una continuidad de las conversaciones mantenidas en la pasada edición. Durante su intervención el directivo habló sobre el nuevo paradigma que ha dibujado la pandemia, “un nuevo escenario que ha traído nuevas amenazas por lo que las empresas no deben olvidarse de la seguridad”. Y es que, tal y como recordó Alonso, “2020 fue el año con más ciberataques de la historia”.
Aparte del incremento de los ataques, la pandemia también dejó al 54 % de los clientes “fuera de juego”. Así lo indicó Felipe Asenjo, responsable de productos y servicios B2B en Samsung, en su intervención conjunta con Carlos Gándara, responsable B2B en Samsung. Quien relacionó este dato con la idea errónea de valorar más el gasto que supone la transformación digital que el ahorro que supondrá en el futuro.
Asenjo y Gándara desgranaron las diferentes tipologías de productos con los que cuenta la multinacional y profundizaron en sus diversas ventajas y usos dependiendo de cada sector. En este sentido destacaron los dispositivos rugerizados para entornos más complejos. Una gama de productos que están siendo clave en la transformación digital de IVECO.
Una relación consolidada
IVECO inició su digitalización en 2017. Tras cuatro años la compañía empieza a recoger los frutos de esta decisión. Unos beneficios que Ricardo Veganzones, director de servicio de IVECO España y Portugal, expuso durante el Samsung B2B Summit 2021. “Decidimos invertir en un proyecto de transformación digital que actualmente nos está ayudando a mejorar la experiencia del cliente y la productividad, así como nos permite ahorrar tiempo”, explicó.
El directivo, que estuvo acompañado por Enrique Martín, responsable de grandes cuentas en Samsung, señaló la barrera cultural como el principal reto de este proceso. “Nos ha supuesto más inversión en formación, para adaptar la plantilla a los nuevos roles, que costes”, aseguró. Las barreras internas y de sistemas fueron los otros dos desafíos a los que tuvieron que hacer frente.
Elegimos Samsung por su imagen de marca y por la amplía oferta de productos que se adaptan a nuestras necesidades específicas
Pero, ¿por qué Samsung? Veganzones reconoció que la compañía eligió a Samsung como partner para este proceso de digitalización por su imagen de marca y porque la multinacional cuenta con un amplio catálogo de productos que se adaptan a sus necesidades específicas como son los dispositivos rugerizados o las pantallas curvas.
La exposición de este caso de éxito finalizó con Martín afirmando que “los procesos de digitalización deben ser continuos y tienen que ser vistos como una estrategia que reporta beneficios”.