El mercado de IT tiene la costumbre de reinventarse cada cierto tiempo reviviendo antiguos paradigmas y dándoles nuevos nombres. Este año es Network Fabric, y alrededor de este concepto, se han creado una serie de “mitos” e ideas preconcebidas, que además están totalmente asumidas por un alto porcentaje de los administradores de red, y que tienen que ver muy poco con la realidad. Pasemos entonces a analizar varias de las concepciones acerca de Network Fabric más extendidas en el mercado, y que no se ajustan a la realidad:
– “Network Fabric permite administrar toda mi red como si fuera un único switch”. Una arquitectura Fabric no reduce el número de switches ni de puertos a administrar, sólo los cambia la manera de clasificarlos. Una arquitectura fabric que se base sólo en este concepto no aporta ningún valor a la red. Dicho de otro modo: Con una arquitectura tradicional, el administrador, debía saber que el servidor A estaba conectado al puerto 2, del slot 5 del switch 4. Ahora sabrá que esta conectado en el puerto 2 del slot 5, de la unidad 4 del network fabric. Sólo cambia la forma de numerar los puertos.
– “Se necesita una arquitectura Fabric para que la tecnología FcoE (Fiber Channel over Ethernet) funcione en el Datacenter”. FALSO. Aunque este argumento es utilizado por algunos fabricantes, Network fabric y FCoE son conceptos totalmente separados. El soporte de FCoE en redes de Datacenter lo hacen posible estándares como DCB, que son completamente independientes de si se dispone o no de una arquitectura Fabric.
– “Network Fabric permite elimina el Spanning Tree de la red”. SI, PERO NO POR SUS PROPIOS MERITOS. Lo que realmente lo eliminará de la red es la propia evolución de Protocolo de Spanning Tree (STP) hacia estándares como TRILL o SPB. Lo que muchos fabricantes están haciendo es utilizar protocolos propietarios en su oferta de Fabric (hasta ahora el 90% de las mismas lo está) con el fin de mantener cautivo al cliente, aprovechando el momento de indeterminación que hay en el mercado en cuanto a estandarización.
– “Disponer de Fabric requiere soluciones propietarias y específicas”. FALSO. La mayoría de los beneficios que oferecen las arquitecturas fabric se consiguen con un set de protocolos estándares (SPB, DCB etc.) y con un nuevo paradigma de gestión que permita tener una visión unificada y centralizada de toda la arquitectura. Sin embargo, muchos de los fabricantes ofrecen aproximaciones basadas en sustituir el hardware existente y reemplazarlo por nuevos equipos.
– “Los beneficios de Network Fabric sólo se obtienen a nivel de Datacenter”. FALSO. Los beneficios que se consiguen con una arquitectura Fabric a nivel de datacenter (eficiencia, simplicidad de gestión, ahorro de costes de operación) se pueden multiplicar por “n” si se extiende la arquitectura al extremo, ya que la relación nodos/puertos/usuarios entre de red en el Datacenter y la el extremo puede ser facilmente desde 1 a 10 a 1 a100, en redes de tamaño mediano. Dicho de otro modo, las eficiencias de operación que se consiguen mediante la adopción de una arquitectura fabric son 10 a 100 veces mayores si se aplica a la red de usuarios respecto a si se aplica únicamente a la red del Datacenter.
Por estas razones, es recomendable optar por una arquitectura fabric basada en estándares y débilmente ligada al hardware, porque además del Datacenter hay miles de puertos más desplegados en las redes de empresa que pueden beneficiarse de las arquitecturas fabric, sin necesidad de ligarse a un solo fabricante de por vida.
Una aproximación de sustitución del hardware actual, como la que promueven otros fabricantes, genera costes enormes si hay que sustituir todos los equipos en el nivel de acceso de la red, costes que se ahorran si utilizamos un enfoque Fabric basado en la gestión. Una solución fabric basada en estándares y aplicando la capa de abstracción en la plataforma de gestión puede ofrecer unos ROI de 10 a 1000 veces más rápidos que arquitecturas fabric propietarias basadas en hardware propietarios. No sólo eso, se benefician de su bajo coste para extender sus beneficios no sólo a la joya de la corona del Datacenter, sino a la operativa del día a día en la red de acceso de usuarios.
Salvador Ferrer, director técnico de Enterasys
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más