2020 ha sido el año del gran salto tecnológico. Pero no porque la ciberseguridad, el IoT y la IA hayan alcanzado su madurez para integrarse de forma eficaz en la sociedad y en las empresas, tal y como pensaba la Agencia Digital Europea en 1995. Y es que la covid-19 ha paralizado algunos de estos procesos y ha dado prioridad a la transformación digital para garantizar la continuidad de negocio. Tras el reto que ha supuesto digitalizar las organizaciones en tiempo récord, las empresas se enfrentan a otro desafío en 2021, sacar el máximo rendimiento a la tecnología ya existente y futura, ya que es la única manera de seguir innovando y avanzando.
Durante este año “la tecnología se ha mostrado imprescindible para continuar realizando determinadas actividades empresariales”, ha manifestado José Manuel Rufino, CEO de atSistemas. Asimismo, ha explicado que “ha quedado patente que debe acelerarse la implementación de ciertas tecnologías para seguir operando con éxito en cualquier sector”.
El nuevo año trae…
Con este panorama de aceleración digital, atSistemas ha analizado las tendencias que marcarán el próximo año en sectores como la industria, la banca, los seguros, el sector energético y en el ámbito social.
El nuevo año traerá la tecnología “Digital Twins” para predecir el impacto medioambiental o analizar las consecuencias de los accidentes en la automoción. Gracias al empleo de esta tecnología se puede hacer una representación virtual de un objetivo, sistema o proceso con el fin de examinar su diseño, probar cambios y detectar errores antes de llevarlo a la vida real.
En los sectores banca, aseguradoras o energéticas, la identidad digital autogestionada única facilitará la interacción de los usuarios con dichas entidades. En este sentido, desde el Consorcio Alastria, primera red nacional regulada basada en blockchain del mundo, proponen la aplicación de la tecnología blockchain para desarrollar un modelo de identidad digital autogestionada. De esta manera los usuarios tendrán sus datos personales en una sola identidad digital, almacenados en su propio dispositivo móvil.
Tecnologías que marcarán 2021: “Digital Twins”, identidad digital autogestionada única, IA o señales wifi y bluetooth y análisis de datos para ecommerce y negocios online
Durante 2021 la recomendación del distanciamiento social seguirá vigente. Para garantizarlo la IA o las señales wifi y bluetooth serán los grandes aliados para mejorar en la gestión de la distancia social y el control de aforo. Por último, el análisis de datos para ecommerce y negocios online marcará el camino a seguir para los próximos años, ya que gracias a ello ofrecerán a sus clientes una multiexperiencia o contenido personalizado.
A estas cuatro tendencias se suma la madurez que alcanzará el teletrabajo durante el próximo año. Por ello las organizaciones deben disponer de tecnología como servicios cloud y de ciberseguridad, herramientas colaborativas y de productividad y metodologías de desarrollo adecuadas para que este nuevo marco funcione.