El Servicio de Salud de las Islas Baleares necesitaba abordar la evolución de su sistema de Gestión de Identidades a través de la actualización de su versión desplegada, mejorando el soporte de su plataforma. Y lo ha hecho con el Grupo SIA, compañía especializada en la seguridad, gestión TIC y servicios cloud.
Este Sistema de Gestión de Identidades aborda la gestión de la identificación y el control de acceso de sus trabajadores a la información. Se implementó en torno a un modelo de roles y responsabilidades que unifica el acceso a 159 centros de salud y diez hospitales, y un autoservicio de provisión de identidades para facilitar la movilidad entre todos ellos, permitiendo localizar a los trabajadores organizativamente y facilitando que los permisos que se les atribuyen se correspondan con su rol laboral.
La actualización del sistema ha ayudado también a mejorar las comunicaciones hacia los usuarios, el cumplimiento normativo, la gestión de credenciales privilegiadas de administradores y ha incorporado el portal de autoservicio, con el que sus trabajadores pueden solicitar el acceso a los sistemas que no se le han asignado por regla de negocio según su perfil. Un portal y procedimiento para la solicitud de permisos que elimina los desplazamientos de los profesionales, simplifica la aprobación de las solicitudes, asigna automáticamente los permisos y ofrece la trazabilidad de las autorizaciones de permisos de acceso. Y todo ello sin olvidar que también permite acceder al certificado electrónico centralizado con el es posible autenticarse y firmar documentos electrónicos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y sin equipamiento adicional.
Gracias a SIA también se ha puesto en marcha el servicio de firma centralizada, integrando el sistema de GID con la Autoridad de Certificación de SIA.
Entre los beneficios obtenidos podemos destacar que la integración que supone la gestión de la solicitud del certificado por parte del trabajador, la aprobación o rechazo de la solicitud desde Recursos Humanos y la revocación del certificado ha reducido en casi media hora la emisión de los certificados desde Recursos Humanos, aunque la reducción en la atención primaria ha sido mayor, reduciéndose de hora y media a cinco minutos, por poner algunos ejemplos.
En definitiva, el Servicio de Salud de las Islas Baleares ha conseguido, con este proyecto, incrementar la seguridad y la productividad y reducir los costes.