Los proyectos de calidad de datos ya no son proyectos técnicos. Se están volviendo colaborativos e impulsados por el equipo. A medida que las organizaciones se esfuerzan por lograr su transformación digital, los profesionales de datos se están dando cuenta de que necesitan trabajar en equipo con los departamentos comerciales, ya que son ellos los que necesitan mejores datos para lograr el éxito en sus operaciones. Al estar a la cabeza, los Chief Data Officers necesitan dominar algunos sencillos pero útiles «Do’s and Don’ts» (Que hacer y que no hacer) sobre la ejecución de sus proyectos de calidad de datos. Voy a enumerar algunos de ellos.
Qué hacer
Establecer las expectativas desde el principio
¿Por qué se necesitan datos de calidad? ¿Cuál es el objetivo de la empresa? ¿Hasta qué punto impactará en el rendimiento empresarial de la organización? Las respuestas se deben encontrar entre los responsables del negocio. Hay que conocer la meta final para poder establecer metas e hitos intermedios en el calendario de un proyecto.
Construir un equipo interdisciplinar
Por supuesto, se trata de contar con el personal técnico adecuado en el proyecto: profesionales que dominan las plataformas de gestión de datos. Pero también se trata de encontrar a las personas adecuadas que en los “líderes locales” en sus respectivos departamentos. Por ejemplo, los expertos en marketing digital a menudo tienen problemas con datos erróneos y a veces tienen bajo rendimiento debido a la falta de una buena información de contacto. Además, nuevas regulaciones como GDPR hicieron que los profesionales del marketing tomaran conciencia de la importancia de los datos personales. Al poner herramientas como la Preparación de Datos en sus manos, usted les dará una manera de actuar sobre sus datos sin perder el control. Ellos serán sus aliados en su viaje de calidad de datos.
Entregar logros rápidamente
Si bien es fundamental ampliar las capacidades de las personas y establecer objetivos ambiciosos, también es necesario demostrar que el proyecto de calidad de datos tendrá un valor comercial positivo muy rápidamente. Por ello no hay que dedicar demasiado tiempo a la una planificación excesiva. Hay que probar el impacto en el negocio con resultados inmediatos. Algunos clientes de Talend lograron resultados de negocio muy rápidamente con aplicaciones como Data Prep o Data Stewardship. Ser capaces de entregar resultados más rápidamente y más fáciles de comprender hace que la credibilidad sea instantánea y la gente apoye y confíe en el proyecto. Después de ganar credibilidad y confianza, es más fácil pedir recursos adicionales al Comité de Dirección. Es un importante recordar que muchos pequeños logros hacen uno grande.
Qué no hacer
No subestimar el poder de una mala comunicación
A menudo pensamos que los proyectos técnicos necesitan respuestas técnicas. Pero la calidad de datos es un tema estratégico. Sería un error tratarlo como un desafío técnico. Para tener éxito, un proyecto debe ser ampliamente conocido dentro de una organización. Hay controlar la comunicación del proyecto para que no se extiendan malentendidos por el resto de departamentos. Para ello, debe dominar la combinación perfecta de conocimientos y habilidades de comunicación para que sus resultados sean conocidos y comunicados adecuadamente dentro de su organización. Marketing frecuentemente recibe datos erróneos que perjudican las operaciones comerciales por la falta de información y percepciones sesgadas. Por este motivo es habitual que se solicite a TI que amplíen sus proyectos y resuelvan los problemas de calidad de datos, lo que siempre es una buena razón para pedir más presupuesto.
No pasarse con la tecnología creando proyectos demasiado técnicos y complejos
Talend proporciona una plataforma simple y potente para producir resultados rápidos de modo que se pueda empezar por lo pequeño y después presentar lo grande. Un ejemplo de haber implementado la gestión de datos desde el principio es Carhartt, una importante empresa de ropa de trabajo de EEUU, que logró limpiar 50.000 registros en un día. No es necesario esperar mucho tiempo para ver resultados.
No olvidarse del reloj ni al equipo sin instrucciones claras
Es necesario establecer y cumplir los plazos con la mayor frecuencia posible para reforzar la credibilidad. Como el tiempo corre rápido y la organización puede sustituir a los directivos de negocio a corto plazo, hay que tener clara la ruta a seguir y mantenerse enfocado en las metas finales. Entregar los proyectos a tiempo conlleva poder celebrar el éxito. Al terminar un hito del proyecto y que asegúrese de tomar tiempo para celebrarlo con el equipo y, también, dentro de la organización.
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Roberto Barberá
Director de canal y alianzas de Talend