La feria Hannover Messe 2018, en Alemania, ha sido el escaparate que ha servido a Huawei para mostrar sus últimos avances en la digitalización del mundo industrial.
En el entorno de la era de la Industria 4.0, Huawei colabora con varias compañías para acelerar la digitalización de la industria. En este sentido, Zhang Lin, presidente del negocio enterprise de la compañía en Europa Occidental, ha comentado que “La transformación de la industria demanda un nivel de digitalización más alto que nunca. Como proveedor de soluciones TIC, Huawei está aprovechando al máximo las tecnologías de última generación como el IoT, el cloud computing, tecnologías inalámbricas como el 5G y las redes ágiles. También hemos establecido una plataforma abierta de innovación OpenLab, que nos facilite la creación de un ecosistema de partners, para acelerar la transformación industrial, para lograr más eficiencia y un alto nivel de inteligencia”,
Novedades
Una de las novedades más destacadas presentadas ha sido el DS7 Crossback, el primer vehículo conectado, fruto de la colaboración de Huawei y el Grupo PSA. Este coche, lanzado recientemente en China, se ha mostrado por primera vez en Europa. Utiliza la plataforma modular del vehículo conectado (CVMP) del Grupo PSA, equipada con la plataforma IoT OceanConnect de Huawei, que participa en el desarrollo del coche conectado, del hogar y la ciudad inteligente, para aprovechar un conjunto de prestaciones que facilitan la vida cotidiana.
Los usuarios pueden acceder a nuevos servicios como la navegación conectada, el reconocimiento de voz o “lenguaje natural”, y a un portal de servicios conectados desde la pantalla de vehículo. Además, en el smartphone estarán disponibles el estado de mantenimiento del vehículo, el histórico de trayectos y los modos de conducción.
Acuerdos
En cuanto al proyecto que está desarrollando con Telefónica para el aeropuerto de Munich, en el que también participa el proveedor de IoT Q-loud, se trata de una prueba de concepto (POC) de un medidor inteligente basado en la banda estrecha de IOT. La solución incluye una EnergyCam, un sistema de cámara desarrollado por Q-Iod, que puede registrar lecturas de sistemas tradicionales, analizar imágenes y reconocer las lecturas mediante un software integrado, con el fin de transferir los datos de manera digital a través de la red NB-IoT de Telefónica, a la plataforma OceanConnect IoT Plataform. Esta solución permitirá al departamento de TI del aeropuerto acceder rápidamente a los datos del medidor para realizar un análisis más rápido, según señala la compañía.
Huawei también ha dado a conocer el acuerdo que ha sellado con otros actores del sector industrial para avanzar en la fabricación inteligente y flexible. Este acuerdo reúne a más de 20 organizaciones y fabricantes entre los que figuran la Aliance of Industrial Internet, Avnu Alliance, Edge Computing Consortium o Fraunhofer FOKUS. Como fruto de esta alianza, se está llevando a cabo un banco de pruebas uniendo “Time-Sensitive Networking (TSN) + OPC Unified Architecture (OPC UA), para cubrir seis de los principales escenarios del Internet Industrial.
Esta combinación es la principal fuerza para el impulso de nuevas tecnologías como el mantenimiento predictivo, el análisis de los datos, el machine learning y la inteligencia artificial. Su utilización ayudará a las compañías a ser más eficientes, reduciendo el tiempo de inactividad, mejorando el rendimiento de los dispositivos y rebajando el coste total de propiedad.
5G
Por otro lado, la fuerte apuesta de Huawei por el 5G se ha hecho patente en los 600 millones de dólares que la empresa invirtió el año pasado. Tony Jin Yong, CEO de la filial española de la compañía, ha indicado, en una rueda de prensa en Madrid, que este año esta cifra se incrementará hasta los 800 millones de dólares.
Jin Yong presume de que Huawei es la única compañía en ofrecer productos y soluciones 5G de extremo a extremo, y de ser pioneros en la investigación y desarrollo de la misma. Actualmente inmersos en suministrar una gama completa de productos como estaciones base 5G, equipamiento de soluciones de transporte 5G, core 5G y CPE (customer premises equipment), algo que no podrían hacer sin la amplia gama de partners que les acompaña en esta aventura: más de 280 en todo el mundo con los que, tal y como destaca, “desarrollamos un ecosistema sólido para construir un mundo inteligente y completamente conectado”. Y con los que trabaja en sus X Labs en casos de uso de sectores verticales como la realidad virtual, los coches conectados, los drones, la e-health o la Industria 4.0…
En este momento la compañía china está inmersa en un tour europeo, que recorrerá diez países europeos en los próximos meses, entre ellos España, tour en el que, bajo el lema “el 5G es ahora”, presentan su centro de demostraciones tecnológicas 5G, en el que se pretende dar a conocer sus soluciones. Una campaña en la que van acompañados de un camión en el que, a través de varias pantallas, se demuestra el cómo, el por qué y el cuándo del 5G. Y un remolque con una antena capaz de radiar una gran capacidad de datos y crear una experiencia de realidad virtual. La experiencia gira a través de una imagen que se graba desde una cámara de 360 grados.
Cada una de las pantallas nos presenta el 5G orientado a los servicios, abriéndonos la puerta a una sociedad futurística en la que se incluyen los drones, los robots o los coches conectados, por poner algunos ejemplos.
Y, aunque Francisco Manuel Alcalá, wireless network sales solutions department, reconoce que estos servicios son distintos unos a otros y, por lo tanto, todos requieren algo diferente de la red, Huawei quiere construir una red común para todos. Una red que soporte una gran cantidad de datos, que dé servicios que requieran poca latencia, rápida y con alta conectividad. Una red a diferentes niveles.
En el apartado de las antenas la propuesta de Huawei pasa por cambiar las nuevas bandas de frecuencias que van a ser usadas en 5G, adaptándolas a nuevas necesidades. La compañía también cuenta con otras soluciones que permiten instalar antenas con un mástil en el que todo va integrado dentro del mismo. Y una solución de antenas que se pueden instalar en las farolas. Además de otra para espacios interiores con la que permite a los operadores llevar 5G dentro de los edificios.
Inma Elizalde