La persuasión no es una habilidad que normalmente se mencione en los CV de los que forman parte del departamento de TI. Sin embargo, es una habilidad clave. Hay que convencer a los directivos de una empresa para invertir en una nueva tecnología que resulta esencial para mejorar los sistemas de TI con los que se trabaja.
Tomemos las comunicaciones en la nube, por ejemplo. Muchas compañías ya están migrando. Sin embargo, la migración al cloud ha sido un obstáculo para muchas organizaciones. Aunque los beneficios son claros para el equipo de TI, los CIO se enfrentan a una multitud de opciones diferentes, y a veces puede ser difícil convencer de que una migración de estas características es necesaria para una comunicación moderna y productiva en el trabajo. También necesitan convencer a otros directivos como el CEO, CFO y CMO en el valor que puede tener ese cambio para la empresa.
Entonces, ¿cómo prepararse para esa conversación desafiante y asegurarse que va a salir con el resultado correcto? Es una buena idea empatizar y ponerse en la mente del CIO. Pensar en las preguntas que podría hacer en esa posición, y tener elaboradas las respuestas a sus mayores preocupaciones. Estas son algunas de los que probablemente se plantearán:
¿Cuál es la velocidad de despliegue?
El tiempo es dinero. Un gran temor para todos los directivos es un despliegue retrasado que afecte la eficiencia operativa o incluso que reduzca los flujos de ingresos. No hay nada peor que estar de acuerdo en un nuevo sistema y luego encontrar que la implementación tardará mucho más de lo esperado, dejando a los empleados sin el apoyo adecuado durante semanas o meses. Sin embargo, con implementaciones más fáciles y despliegues uniformes, un sistema de comunicación en la nube no debe requerir una gran cantidad de tiempo de capacitación para el equipo de TI y los empleados. La nube es la mejor opción para que una solución funcione rápidamente y para satisfacer las necesidades de los empleados.
¿Cómo vamos a pagar por esto?
Un CIO siempre debe mantener el resultado en la mente. Pueden ser muy cautelosos sobre la inversión tecnológica inicial masiva, particularmente cuando no están seguros de lo que los próximos doce meses podrían traer. Afortunadamente, pueden tranquilizarse cuando las comunicaciones en la nube no tienen costos iniciales abruptos. Con el cloud, los usuarios pueden suscribirse fácilmente a un servicio mensual en el que las aplicaciones se encuentran en un centro de datos seguro. Este modelo de pago distribuido no significa ningún pago inicial y supone menos riesgo para el CIO.
¿Tenemos el personal para mantener esto?
Los departamentos de TI están más presionados que nunca, ya que sus responsabilidades ahora afectan a todas las partes del negocio. La adopción de un gran proyecto significará que su atención se desvía de otras tareas, por lo que los CIO deben estar seguros de que pueden asumirlo. Cuando las comunicaciones en la nube se despliegan como un servicio de suscripción, el proveedor puede asumir la plena responsabilidad de poseer, configurar y gestionar. Esto quita un gran peso al departamento de TI, y también significa que el servicio sigue funcionando incluso en festivos o fines de semana.
¿Cómo ahorrará tiempo?
Reduciendo la complejidad. Un sistema de comunicaciones en la nube ahorrará tiempo a los departamentos de TI y les permitirá concentrarse en las tareas críticas que impulsan la productividad. Con implementaciones más fáciles y despliegues uniformes, el equipo de TI puede dedicar menos tiempo a entrenar a los usuarios y más tiempo trabajando en proyectos de alto valor que mueven el negocio hacia adelante. Aún podría haber problemas operacionales, pero no serán causados por su sistema telefónico. La velocidad y accesibilidad para organizar una reunión o colaborar, se ve muy mejorada por el paso a la nube. Por lo tanto, el CIO puede esperar el reconomicimiento de sus compañeros en el equipo directivo por cómo los sistemas en la nube desbloquean la productividad y la flexibilidad en el trabajo.
¿Qué complementos necesitaré?
Un gran problema al que los CIO a menudo se enfrentan es la consolidación de diferentes sistemas de TI. Son cautelosos acerca de la gestión de múltiples proveedores, algo que no solo afectará a la productividad diaria. Por lo general, los sistemas obsoletos que funcionan juntos por parches, no suelen ofrecer una experiencia de usuario con las mismas características y funcionalidad, independientemente de la ubicación o el dispositivo. Por suerte, los sistemas de nubes están diseñados para ser flexibles y proporcionar múltiples servicios en lugar de sólo funcionar como una pieza del rompecabezas.
¿Cómo afectará a la experiencia del usuario?
Los CIO quieren asegurarse de que cualquier inversión que realicen tendrá un impacto material en la productividad de los empleados. Además de ahorrar tiempo, las comunicaciones unificadas de la nube permiten a los usuarios tener una verdadera flexibilidad entre dispositivos y mantener la misma experiencia de usuario, independientemente de lo que elijan utilizar. Las aplicaciones de colaboración integradas pueden facilitar el flujo de trabajo y garantizar que todos los miembros del equipo participen en la forma que mejor les convenga.
Las comunicaciones en la nube pueden parecer una obviedad, pero es bueno reconocer que ninguna inversión en tecnología debe tomarse a la ligera. Es también importante ser escéptico de los privilegios y beneficios que comentan algunos vendedores porque no todas las ofertas de la nube son iguales y es vital investigar y preguntar para encontrar la solucion que mejor se adapte a su negocio. Por lo tanto, asegurarse de que su CIO tiene toda la informacion necesaria frente antes de tomar una decision, es muy importante para asegurar que las necesidades del negocio van alineadas al 100 % con la solución.
Adrian Hipkiss
Vice president & managing director EMEA, ShoreTel