Samsung cuenta, en el segmento de empresas, con una cuota de mercado del 25 %. El éxito de su triunfo pasa por herramientas como su solución de seguridad Samsung KNOX, o su foco en mercados como el de la movilidad o el del almacenamiento de discos en estado sólido.
El comienzo de 2017 ha sido inmejorable para la marca coreana, que ya cuenta con nuevos productos en el mercado. ¿Por dónde pasa el futuro? David Alonso, director del negocio B2B de Samsung lo desvela en esta entrevista.
En la primera mitad de 2016 el crecimiento de la unidad de empresa de Samsung creció a doble dígito. ¿Cómo ha sido el arranque de 2017?
Hemos comenzado muy bien porque seguimos creciendo. Tenemos puestas muchas esperanzas en este año porque el mercado continúa con la recuperación que comenzó el año pasado y las empresas están empezando a tomarse muy en serio la transformación digital, la economía abierta. Temas como la movilidad y la seguridad cada vez tienen mayor importancia y van a ser las grandes protagonistas de 2017.
El 97 % de los usuarios de Samsung quiere repetir la experiencia. ¿Esto se produce también a nivel empresarial?
La fidelidad es incluso mayor en el segmento empresarial. No es lo mismo un consumidor al que le gusta más probar, que las empresas que buscan seguridad y confianza. Y esto lo están encontrando en Samsung.
Estamos consiguiendo retener a los clientes y que confíen en nosotros, que nos vean más como un partner que como un proveedor. Estamos aportando algo al negocio de nuestros clientes y lo están percibiendo así, por lo que cuando están renovando equipos, confían en nosotros.
¿Cuáles son sus mayores fortalezas?
El hecho de que nuestro enorme portfolio de productos alberga muchas categorías. No creo que hay ningún fabricante en el mercado que cubra lo que nosotros cubrimos, por no hablar de la calidad y seguridad de nuestros productos. Por poner un ejemplo puedo decir que en el caso de la movilidad hemos sido los únicos en el mercado que hemos sido capaces de adaptar los productos que, normalmente usamos como consumidores finales, al ámbito de la empresa. Y eso lo estamos haciendo gracias a la capa de seguridad Samsung Knox, el servicio de seguridad al que estamos dotando a todos nuestros dispositivos. En otros ámbitos como puede ser visual display, la calidad de nuestras soluciones y productos y las soluciones que aportamos junto con los mismos.
Nuestros productos son de la máxima la calidad y los más innovadores. En definitiva, confianza, calidad, seguridad y colaboración, junto a innovación.
Para Samsung el eje de la transformación digital es el smartphone. Cuentan con la plataforma de seguridad (KNOX), que permite utilizar BYOD de forma separada. ¿Hasta qué punto el CIO es consciente de esto y qué valor añadido le aporta una solución como KNOX?
Estamos viendo una mayor sensibilidad por parte de las empresas, independientemente de su tamaño, por soluciones como KNOX, que dotan de seguridad y evitan ataques por parte del exterior a nuestros dispositivos. Una solución de este tipo es algo que se tarda tiempo en comunicar ya que no es tan fácil como hablar de la calidad de una pantalla, algo que puedes ver, por poner un ejemplo.
No solo hablamos de CIO, también de responsables de informática, de dueños de pequeñas empresas o autónomos ya que estos, cada vez más, están percibiendo que la seguridad en los dispositivos es más importante.
Están “obsesionados” en dar mayor valor a los negocios y a las tabletas. ¿Qué destacaría de las tabletas que han presentado recientemente?
Por un lado su adaptación a las necesidades del cliente. Si nos fijamos en las necesidades de las empresas, la especialización y la movilidad son primordiales. Con Galaxy Tab S3 aportamos una mayor funcionalidad, junto a la calidad de la pantalla, el conector Pin, el teclado, o el S Pen, que por primera vez hemos incorporado en nuestro tope de gama de tabletas. Todo ello son funcionalidades que aportan, pensando en el mercado profesional.
Por otro lado, el sistema operativo Windows, el rey de los entornos empresariales. Tenemos que continuar trabajando porque así lo requiere el cliente y porque es la mejor solución que hay en este momento. En este sentido, Samsung Galaxy Book está aportando una evolución muy importante. Hemos recogido todos los requisitos del cliente en el mercado 2 en 1, añadiendo funcionalidades como los dos puertos USB-C, con mayor calidad de pantalla. Creemos que en el entorno profesional esto es muy importante, sobre todo cuando estamos hablando de 2 en 1 y de un entorno profesional, o de tabletas. Estamos hablando de servicios como Samsung Flow. Cosas que aportan mucho al mercado empresarial y que muestran la evolución de dos conceptos distintos de tabletas, aplicables al mercado empresarial.
Tras este lanzamiento, ¿dónde quieren poner mayor foco este año en el mundo empresarial?
Va a haber varios grandes protagonistas. La movilidad va a seguir siendo tendencia y uno de los grandes protagonistas, ya que toda la transformación digital pasa por la movilización. Yo no concibo ningún tipo de transformación que no incluya movilidad, ya que con la misma también se incluye estabilidad y seguridad. En este sentido vamos a ver un crecimiento en el mercado de la movilidad, más en cuanto a los servicios que hay alrededor que en el número de dispositivos.
Por otro lado, toda la parte de visual display, fundamental no solo para el mundo del retail sino cualquier empresa que tenga punto de venta y necesite atraer clientes. Estamos viendo que es un mercado que está creciendo, en los dos últimos años, dos dígitos. Este año esperamos que siga aumentando en la misma medida.
Nosotros seguimos aportando soluciones, implementando nuestro portfolio de servicios y soluciones dentro del mundo de digital signal y del display profesional.
Samsung y Apple han sido líderes indiscutibles en cuanto a ventas, sin embargo, Huawei está tomando posiciones. Y se espera que Samsung este año adelante a Apple en número de ventas. ¿Cuál es la estrategia que van a seguir para recuperar mercado?
Vamos a seguir trabajando, teniendo en cuenta las necesidades del cliente, del mercado y adaptando nuestros productos a las mismas. Un ejemplo es el Galaxy TAB, con el S3 y el Galaxy Book. Muchas veces nos adelantamos a lo que nos piden los clientes y a las necesidades del mercado. Lo estamos haciendo en movilidad con Samsung KNOX. A día de hoy seguimos siendo los únicos y seguimos mejorando la adaptación, la consumerización de la utilización de los dispositivos de uso personal en el entorno profesional.
Estoy seguro de que nuestros competidores lo van a hacer muy bien y a nosotros eso nos motiva. Vamos a seguir innovando y aportando valor al cliente en temas de seguridad y de servicio, aplicaciones, soluciones, etc, intentando ir siempre un paso por delante de nuestra competencia, adaptándonos a lo que nos pide el mercado y a lo que necesitan nuestros clientes, que básicamente es aportación a su negocio.
¿Cómo ha repercutido el problema del Samsung Galaxy Note 7? ¿Significó un gran perjuicio para la marca?
Ya ha quedado atrás y nos ha servido para aprender, para hacer una introspección con el fin de averiguar cuál es el problema. Y, sobre todo, para pensar en el cliente y en la seguridad, porque para nosotros lo fundamental es la seguridad del cliente. Cuando ocurre una incidencia de este tipo pensamos en la seguridad del cliente y en encontrar las causas para no volver a repetirlas. En ese sentido, hemos incrementado nuestros controles de seguridad y nuevos procedimientos de calidad, así como una mejora de la calidad que estamos teniendo en nuestras fábricas, asegurando a nuestros clientes que nuestros productos son los más seguros que hay en el mercado.
Desde hace tiempo se viene hablando de que están trabajando en el smartphone flexible y que podrían ser los primeros en lanzarlo. ¿Qué definiría al mismo y qué supondría para el mercado empresarial?
Estamos trabajando en muchas tecnologías. Obviamente, todo lo que es tecnologías asociadas a la pantalla ha sido una de nuestras prioridades. Siempre hemos sido una empresa puntera en eso, no solo por la parte del smartphone sino en todos los productos de display.
Cuentan con un centro de investigación de software en el que trabajan en tecnologías futuras. ¿Qué van a presentar en este sentido? ¿Para cuándo?
Seguimos apostando por la realidad virtual. Hemos presentado un nuevo producto: un accesorio asociado a las Samsung Gear VR que permite una mayor usabilidad de las Gear VR a través de un mando.
Seguimos creyendo, y la aceptación del cliente así lo demuestra, que es una tecnología con futuro pero no solo en el ámbito particular sino también en el ámbito empresarial. Estamos colaborando con distintas empresas que están utilizado la realidad virtual a la hora de presentar proyectos. Incluso en el ámbito de la educación, donde estamos colaborando con colegios para el uso de la realidad virtual en cuestión de aprendizaje. Estamos colaborando con los colegios más punteros en España y lo están usando ya en las aulas.
En almacenamiento, los discos en estado sólido muestran una auténtica explosión. Cada año incluyen una nueva oleada de innovación en este sentido. ¿Cuál va a ser la de este 2017?
Vamos a seguir evolucionando en todo lo que es tecnología de almacenamiento tanto en discos duros SSD, discos duros en estado sólido, nuestra gran apuesta, como en memorias. Todos los años anunciamos que somos el primer fabricante en lanzar una nueva tecnología de memorias dinámicas. Depende de nuestro departamento de I+D pero los tenemos a tope.
En el año 2020 quieren posicionarse como la primera compañía del sector tecnológico y una de las cinco primeras a nivel mundial. ¿Cuáles son los mayores retos que se les presentan en este sentido?
Uno de los mayores es la innovación, nuestra apuesta continua. Encontrar cuáles son esas áreas de crecimiento es fundamental. Saber adaptarnos. De aquí a 2020 quedan tres años pero es un mundo si hablamos de tecnología. No podemos saber qué tecnologías son las que van a triunfar dentro en este periodo de tiempo pero lo cierto es que Samsung se está adaptando continuamente. Somos una empresa con una capacidad de transformación brutal y con una capacidad de conocer y adaptarse a las necesidades del cliente enorme. En este sentido, las empresas van a jugar un papel fundamental, ya que dentro de nuestro plan 2020 está previsto que cerca del 60 % de los ingresos vengan del mercado de empresas.
2017 va a suponer un gran cambio tecnológico, según Samsung. ¿De qué manera vendrá “impuesto” el mismo?
Imponer no imponemos nada, al revés, lo que intentamos es entender cómo, a través de la tecnología, se puede aportar a ese negocio, ya sea por incremento de productividad, reducción de costes, creación de nuevos negocios o negocios alternativos. Por ello, nos gusta entender perfectamente cuáles son las necesidades del cliente y sus proyectos estratégicos para poder abordar y ver cómo nuestra tecnología se puede aportar. Nos gusta que el cliente no nos vea como un proveedor sino más bien como un partner. Cómo tu tecnología me puede ayudar a conseguir esos objetivos, que son los que tengo yo para 2020. Toda empresa que se precie tiene un plan 2020. Queremos ser parte de ese plan 2020 con todos nuestros clientes.
¿Y dentro de las necesidades del CIO?
El CIO está en un papel permanente de transformación y uno de los cambios fundamentales es que cada vez está más cerca del negocio. Desde Samsung también queremos entender las necesidades del CIO como parte tecnológica y como parte del negocio, ya que está a caballo entre ambas. Por lo tanto, también queremos que el CIO nos vea como un partner. Podemos ayudar al CIO a que cada vez esté más cerca del negocio y a que lo que aporte sean realmente soluciones para el negocio, sin crearle más problemas porque ya tienen suficientes.
INMA ELIZALDE