Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, ha presentado ‘Distrito NFC’, la primera experiencia nacional e internacional que convierte un complejo empresarial a los nuevos usos del móvil gracias a las posibilidades de la tecnología NFC (Near Field Communiation), sistema que amplía las capacidades actuales del teléfono móvil dándole usos variados que van desde el intercambio de información, hasta la identificación para acceder a áreas restringidas o el pago por móvil de las compras cotidianas.
El proyecto ‘Distrito NFC’ se inicia en esta primera fase con mil empleados de Telefónica, a los que se les equipará con terminales con tecnología NFC para que puedan pagar a través del teléfono móvil sus compras en los comercios del campus empresarial y establecimientos cercanos de una forma cómoda y segura. También podrán acceder a sus lugares de trabajo con sólo acercar el terminal al torno de entrada o cargar sus “cheques de comida” en el teléfono para abonar sus menús y consumiciones en las zonas de restauración del complejo, entre otras facilidades. A medida que avance esta iniciativa se irá incrementando progresivamente el número de participantes con el objetivo de llegar a la totalidad de profesionales que trabajan en Distrito C, alrededor de 12.500. En los próximos meses también se ampliará el número de comercios de la zona en el que los empleados de Telefónica podrán pagar con su móvil.
Los partners que proporcionan los servicios a los empleados son Autogrill, Bankinter, BBVA, La Caixa, y Visa. Por otro lado, las empresas colaboradoras de este proyecto son G&D, Oberthur, Samsung–proveedor de los terminales móviles con tecnología NFC- y Sermepa.
Esta acción tiene como precedente el proyecto piloto que Telefónica puso en marcha con la colaboración de La Caixa y Visa recientemente en la localidad barcelonesa de Sitges, “Mobile Shopping Sitges2010”. En total 1.500 personas y 500 comercios de Sitges colaboraron durante seis meses en esta iniciativa, y la acogida ha sido tan buena, que una vez finalizado el proyecto piloto los usuarios continúan utilizando el móvil para pagar por considerar este sistema muy útil, rápido y seguro. Los resultados de Sitges muestran el gran potencial del pago por móvil: los clientes han incrementado en un 30% sus transacciones vía electrónica, y también han aumentado un 23% las compras medias con su tarjeta.
NFC es una tecnología de interconexión de dispositivos que se considera como el sistema del futuro para realizar validaciones de tickets o transacciones de pago (es decir, para acceder a recintos de ocio como cines o museos, pagos en proximidad en general, como el transporte urbano o el aparcamiento público, para la acumulación de puntos en tarjetas de fidelización, o el uso de cupones en entornos similares, entre otros). El uso es sencillo, ya que basta con acercar el teléfono móvil al lector de validación.
Para comprar con este sistema, el usuario sólo tiene que aproximar el teléfono al terminal punto de venta (TPV) del establecimiento, después de que el comerciante haya introducido el importe de la compra. Sobre la pantalla del móvil se indicará que la lectura ha sido correcta y el visor del TPV reflejará que la operación ha sido aceptada. La tecnología NFC permite rapidez en la transacción, facilidad de uso y comodidad para el comerciante y el usuario.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más