miércoles, mayo 21, 2025
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio Infraestructura Comunicaciones y conectividad

Ahorrar en telecomunicaciones con Infocom

RedacciónPor: Redacción
21 septiembre, 2015
Ahorrar en telecomunicaciones con Infocom

Concept of costs calculation, Calculator. Three-dimensional image.

Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

Teamnet es una consultora cuyo objetivo es mejorar los resultado empresariales a corto plazo. La compañía apuesta por el I+D+i y está desarrollando soluciones de gestión de costes empresariales en diferentes aspectos como las telecomunicaciones, la energía, materias primas, etc.

A lo largo de estos años las empresas se han visto obligadas a controlar de forma exhaustiva sus gastos, con el objetivo de llegar a reducirlos. De esta forma, Teamnet ha desarrollado una práctica solución que ayuda a las empresas a gestionar el gasto en telecomunicaciones, tanto de voz como de datos.

JavierCiddeQuevedo - OFICIAL2Javier Cid de Quevedo, CEO de Teamnet,  explica en esta entrevista en qué consiste su solución.

«El Telecom Expense Management (TEM) es un servicio que TEAMNET presta como solución para la gestión eficiente del gasto en partidas tan complejas y voluminosas como las de   telecomunicaciones, es decir, las que están relacionadas con el consumo de voz – fijo y móvil – y datos. La solución que gestiona esta partida y automatiza los servicios TEM es INFOCOM, una herramienta innovadora financiada por el CDTI que ya está testada en grandes corporaciones», explica Javier Cid.

¿Qué ventajas y beneficios aporta este tipo de servicio a una gran empresa?

INFOCOM permite, a las grandes organizaciones e instituciones,  detectar errores y sobrecostes en su factura de telecomunicaciones, tanto de datos, como de voz y móvil.  Las grandes empresas evitan, así, el gasto de cientos de miles de euros en las cuentas anuales. Sin embargo, para gestionar los gastos en telecomunicaciones es necesario realizar una serie de controles y análisis, que de hacerse de forma manual supondrían mucho tiempo y esfuerzo. Por este motivo, INFOCOM se encarga de estas tareas de forma automatizada y eficiente.

Esta solución detecta – retarificando el 100 % de los CDR´s, cuotas y descuentos – los errores existentes en la facturas de servicios de telecomunicaciones que, según estudios, se sitúan entre el 7 % y 14 % del gasto. Además, controla el inventario de terminales, líneas y servicios que están siendo facturadas, gestiona la relación con las operadoras, analiza el uso y el consumo – con detalle de recursos infrautilizados o mal utilizados – que puede llegar a un ahorro del 10 %, reparte el coste por unidades funcionales o centros de coste, define y gestiona las políticas de BYOD y analiza la información histórica para la correcta negociación de nuevos acuerdos comerciales

¿Por qué considera que un CIO debería implantar esta solución?

El ahorro medio anual en los gastos de telecomunicaciones que están consiguiendo grandes compañías e instituciones públicas desde que instalaron INFOCOM 2014, es de entre un 10 % y un 30 %. El motivo es que esta herramienta permite una gestión centralizada del todo el gasto de telecomunicaciones de fijo, móvil y datos de una organización, independientemente de los operadores con las que se trabaje o de los países implicados. Además, genera ahorro en la propia organización mediante la identificación de errores de facturación o la definición de políticas que inhiban el consumo no profesional y facilita y mejora la gestión de la relación con las operadoras al disponer de información veraz y contrastada, eliminando así dependencias de estos proveedores que suelen ser estratégicos.

¿Es necesario algún tipo de software o hardware para incorporar esta solución a la empresa?

La solución INFOCOM es una herramienta web (cloud/OnPremise), multilenguaje y multicomercializadora, que se compone de dos módulos, el analítico y el de gestión, desarrollados en tecnología Microsoft. Esta herramienta busca la flexibilidad y la sencillez, ya que puede ser utilizada por el cliente de forma autónoma, o por operadas mediante el servicio especializado en telecomunicaciones de TEAMNET. INFOCOM automatiza gran parte de las tareas necesarias para el control del gasto empresarial, lo que consigue mejorar la eficiencia y fiabilidad de los procesos.

 ¿Cómo se instalaría esta solución en una empresa?

Para que la compañía interesada utilice INFOCOM, solo es necesario que aporte al equipo de Teamnet el acuerdo marco firmado con las operadoras, los ficheros de facturación y el inventario disponible en la organización, con todo esto se procede a la carga de información para activar la herramienta.

Sin embargo, si la instalación se realiza en los servidos del cliente, será necesario disponer de un sistema operativo Microsoft Windows Server 2012 R2 standard con IIS activado, una base de datos Microsoft SQL Server 2012 versión Business Intelligence de open license y un framework 4.5 de Microsoft.

 ¿Cómo funciona la solución?INFOCOM_3

El acceso a INFOCOM se puede realizar a través de Internet o de la red local desde cualquier dispositivo, pues se trata de una solución web.

La plataforma permite al usuario, de forma sencilla y automatizada, la refacturación del 100 % de los tráficos, cuotas y descuentos, que permite la identificación de errores en el precio de las llamadas realizadas, errores en la aplicación de dichas cuotas y descuentos, en las fechas de inicio y fin de los servicios contratados, incluso el reconocimiento de servicios activos que nunca son utilizados, pero siguen siendo facturados.

Por otro lado, también permite funcionalidades como la identificación de opciones de ahorro en la contratación, inhibición del consumo innecesario – gasto fuera del horario de trabajo, por ejemplo – el reparto de los costes por Centro de Coste (CECO) o el seguimiento presupuestario mediante informes, que aportan información muy valiosa de cara a la gestión eficiente del gasto en telecomunicaciones.

INFOCOM consta de dos módulos, el de gestión que permite capturar y procesar la información sobre los precios acordados con los operadoras, las facturas, el inventario de los terminales y líneas; y el analítico, que analiza la información anterior, cruzando dinámicamente varias dimensiones con tecnología de análisis multidimensional (OLAP – procesamiento analítico en línea On-Line Analytical Processing). Así, con esta herramienta, el usuario puede conocer de forma automática el consumo mensual de las líneas de su área de responsabilidad, el desglose del consumo por origen (operador, empresa, área, departamento y usuario), la evolución mensual del consumo y costes medios mensuales por líneas, un análisis de patrones de consumo, ranking y detalle de las llamadas más largas y de mayor coste o, por ejemplo, un análisis y detalle de las llamadas fuera del horario laboral.

 ¿Qué mejoras se han implantado desde la versión de 2012 a la de 2014?

La versión INFOCOM 2014 ofrece otra serie de ventajas, como la capacidad de hacer comprobaciones simultáneas de múltiples acuerdos marco con diferentes operadoras nacionales o internacionales, acceso y uso multiempresa para el caso de holdings o grupos empresariales, varios perfiles de usuario o carga masiva de inventarios, entre otras. Además, la plataforma es multilenguaje y es capaz de leer los contenidos de facturación en todos los idiomas, con alfabeto latino y cirílico, algo muy útil en el caso de contratos con operadoras internacionales. También es escalable, ya que horizontalmente incorpora nuevas funcionalidades y verticalmente tiene mayor capacidad de proceso. En cuanto a la seguridad, incorpora mejoras en cuanto a confidencialidad, firewalls y seguridad en IIS.

 ¿Desde TEAMNET se aporta formación a los trabajadores de la empresa en la que se implementa esta solución?

INFOCOM es una herramienta consolidada que busca la flexibilidad y la sencillez, ya que puede ser utilizada por el cliente de forma autónoma u operada por el servicio especializado en TEM – telecomunicaciones – de TEAMNET. Así, en los casos en que se considere necesario, el equipo técnico de TEAMNET puede dar soporte al homólogo de cada compañía e, incluso, puede externalizarse para que el equipo de TEAMNET se encargue del control y seguimiento.

¿Qué tipo de conocimiento es necesarios para llevar a cabo el análisis de los datos?

El material entregado a cada compañía está totalmente adaptado para que su personal técnico pueda interpretar fácil y rápidamente los resultados y así se optimicen los procesos internos para generar ahorro en la factura. Dicho esto, el responsable de la gestión de los gastos en telecomuncaciones, deberá tener unos conocimientos mínimos sobre la contratación de servicios de telecomunicaciones. Si los usuarios son simplemente consumidores de la información no se requiere de conocimientos especiales.

Etiquetas: ahorrocostesInfocomTeamnettelecomunicaciones

DESTACADOS

DESTACADO

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
Sin categoría

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía

18 octubre, 2023

¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...

Leer másDetails

DESTACADOS

No Content Available
Entorno TIC

Ikusi y Cisco ayudan a las empresas “a centrarse únicamente en su negocio”

3 septiembre, 2024

En un mundo donde la tecnología evoluciona a pasos agigantados, la gestión eficiente de la tecnología es crucial para el...

Leer másDetails
No Content Available
¿Cómo pueden las empresas ser dueñas de sus datos y gobernarlos en todo su ciclo de vida?
Destacado

¿Cómo pueden las empresas ser dueñas de sus datos y gobernarlos en todo su ciclo de vida?

6 mayo, 2025

En un momento en el que el dato es uno de los principales activos de las organizaciones, no todas extraen...

Leer másDetails
TP-Link aporta la calidad de infraestructura de red que el CIO demanda
Talleres del CIO

TP-Link aporta la calidad de infraestructura de red que el CIO demanda

30 julio, 2024

1996 fue el inicio de la andadura de TP-Link como fabricante de redes a nivel mundial y 2005 el año...

Leer másDetails
¿Cómo puede D-Link ayudar a las organizaciones a actualizar su red a multi-gigabit?
Entorno TIC

¿Cómo puede D-Link ayudar a las organizaciones a actualizar su red a multi-gigabit?

23 noviembre, 2023

D-Link, compañía taiwanesa especializada en infraestructura de redes y comunicaciones para el sector empresarial y de consumo, comenzó a dar sus primeros...

Leer másDetails
Talleres del CIO

OVHcloud, minimizando los desafíos de migrar a la nube

23 enero, 2025

Ir a la nube supone para las organizaciones afrontar retos que por sí solas serían difíciles de superar. El papel...

Leer másDetails
ILUNION IT Services-Mario Medina-Directortic
entrevista

La propuesta de valor de ILUNION IT Services adquiere nuevas dimensiones con Meinsa Sistemas

29 abril, 2025

La vida de las empresas se transforma en función de las estrategias que siguen y del ritmo marcado por la...

Leer másDetails
¿Cuál es la situación de la infraestructura para la IA en las empresas españolas?
Destacado

¿Cuál es la situación de la infraestructura para la IA en las empresas españolas?

8 abril, 2025

Con el avance de la inteligencia artificial la inversión en su infraestructura creció en gran medida el año pasado. Un...

Leer másDetails
OpenText Summit Madrid 2025: innovación y transformación digital a través de la gestión de la información
Reportajes

OpenText Summit Madrid 2025: innovación y transformación digital a través de la gestión de la información

13 marzo, 2025

OpenText está ultimando los detalles de uno de los eventos más relevantes del sector tecnológico: OpenText Summit Madrid 2025. La...

Leer másDetails
Siguiente noticia
Unit4 ofrecerá ERP autónomo para organizaciones

Unit4 ofrecerá ERP autónomo para organizaciones

SOBRE NOSOTROS

DirectorTic es una publicación de T.a.i. Editorial con información de valor para la toma de decisiones del C-Level de mediana y gran empresa

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar