ValCrònic es el primer programa de seguimiento de enfermos crónicos por monitorización. Este innovador sistema ha logrado reducir en un 30 % las visitas al hospital de estos pacientes.
ValCrònic es un programa preventivo, desarrollado por la Agencia Valenciana de Salud y Telefónica y puesto en marcha en 2011, basado en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la tele monitorización del paciente. El programa tiene como objetivo mejorar la atención a este tipo de pacientes, los hábitos de vida saludable y fomentar el autocuidado del enfermo mediante contenidos de educación para la salud.
En abril de 2011, cuatro centros de salud de la Comunidad Valenciana, pusieron en marcha este sistema con 500 pacientes pluripatológicos con EPOC, diabetes, hipertensión y/o insuficiencia cardiaca, de los cuales, el 94 % están satisfechos con este servicio de e-Health y lo recomiendan en su entorno. ValCrònic ha conseguido reducir en un 52 % las urgencias de atención primaria a pacientes crónicos por descompensación y en un 30 % las visitas al hospital por el mismo motivo. Como consecuencia de esto, los profesionales de atención primaria de estos ambulatorios han ido integrando en su práctica diaria el uso de la telemedicina y las nuevas tecnologías.
La Agencia Valenciana de Salud ha publicado los primeros resultados obtenidos del programa, con importantes mejoras tanto en los resultados de salud de los pacientes como en la reducción del consumo de recursos sanitarios. Se ha analizado el uso de recursos asistenciales por parte de los pacientes que participaron en el programa ValCrònic, comparando el año anterior a su incorporación con el uso durante el año siguiente. En ellos se demuestra que gracias a este programa, se han reducido en un 32 % las urgencias en el hospital por descompensación, en un 33 % la posibilidad de ingreso no programado en el hospital y en un 23 % la probabilidad de ingreso hospitalario por descompensación. Además, según los resultados de ese informe, la proporción de pacientes que participó en el programa ValCrònic con mal control de la tensión o de la glucemia se redujo de forma significativa. Es decir, en pacientes con mal control de la tensión arterial sistólica se redujo un 10 %, mientras que la reducción, tanto en pacientes con mal control de la tensión arterial diastólica como en pacientes con un mal control de la glucosa, fue de un 44 %.
Respuesta positiva
Junto con las evidencias clínicas, las encuestas de satisfacción realizadas a pacientes y a profesionales, indican que un 93 % de los enfermos recomendaría el programa de gestión de crónicos. Además, destacan que la experiencia, por un lado, les ha aportado satisfacción por poder controlar la enfermedad desde sus hogares sin tener que desplazarse hasta sus centros de salud y, por otro, les ha dado una mayor tranquilidad al aprender técnicas de autocuidado y al tener la sensación de que ell profesional sanitario estaba más cerca de ellos. Otra de las conclusiones más interesantes que se derivan de esta experiencia, es que no existen barreras tecnológicas para las personas mayores que han participado. Estos, han aprendido rápidamente el funcionamiento de los dispositivos móviles que manejaban en sus hogares, tanto para controlarse la enfermedad como para comunicarse con los médicos. La información que se ofrece y el apoyo del servicio técnico facilitan el uso de los dispositivos de telemedicina.
Por su parte los profesionales de atención primaria, que han integrado en su práctica habitual el uso de la telemedicina, creen que la plataforma ValCrònic ha reforzado la comunicación con los pacientes y la actuación proactiva con ellos y, ambas variables, han contribuido a la mejora de la salud de los enfermos. Los familiares de los pacientes también mostraban entusiasmo por este sistema y se han sentido más tranquilos porque ValCrònic ha enseñado al enfermo a conocer mejor su enfermedad y a hacer un uso más seguro de la medicación contribuyendo a su autonomía.
“Las TIC son un elemento clave a la hora de trasladar los servicios asistenciales al domicilio del paciente, así́ como para promover la prevención, el bienestar y la vida independiente y autónoma en el propio domicilio. No se trata de buscar una respuesta a un paciente con un evento aislado, sino de dar respuesta a pacientes con múltiples enfermedades que generan múltiples necesidades de atención, donde los pacientes requieren una atención continuada y coordinada por distintos profesionales asistenciales, que van desde la atención primaria, hasta los especialistas, pasando por urgencias, el hospital, la farmacia y los servicios sociales. Y en eso, las tecnologías tienen mucho que aportar aunque al igual que pasa con los medicamentaos, es preciso definir bien el perfil del paciente que se verá más beneficiado por esta intervención”, explicaba Jaume Raventós, director de la unidad de eHealth de Telefónica en España.