Alcatel-Lucentha firmado un acuerdo de co-innovación con Telefónica para liderar el desarrollo y adopción de tecnologías de virtualización de las funciones de red (NFV) por parte de la industria de las telecomunicaciones, apoyándose en el potencial de una visión común.
Según este acuerdo estratégico utilizarán la plataforma NFV de CloudBand de Alcatel-Lucent para identificar y desarrollar modelos de procesos que ayuden a los operadores a decidir qué elementos de su red virtualizar y cuándo hacerlo. La virtualización de las funciones de red permite disociar las funciones basadas en software de la infraestructura física de forma que operadores como Telefónica pueden reducir considerablemente los costes de operación con una gestión más eficiente de la infraestructura física, que puede utilizarse así para funcionalidades diferentes. Permite además acelerar el despliegue de servicios y aplicaciones de nueva generación gracias a la arquitectura moldeable de las funciones de red basadas en software, que hace posible desplazar o añadir funcionalidades en aquellos puntos de presencia donde sea necesario y hacerlo prácticamente en tiempo real.
Alcatel-Lucent y Telefónica tienen un papel destacado en el grupo dedicado a tecnologías NFV en el Instituto europeo de normas de telecomunicaciones (ETSI) y un compromiso firme con el desarrollo de esta tecnología. Mediante este acuerdo ampliado de colaboración, Telefónica y Alcatel-Lucent dan un paso para hacer que NFV sea una realidad y crear un modelo de referencia para futuras arquitecturas de red.
Además de este acuerdo con Telefónica, Alcatel-Lucent anuncia un nuevo compromiso con la estrategia de virtualización de su propio catálogo de productos.