Fortinet ha anunciado que el Puerto de Bilbao, uno de los centros logísticos más importantes en la ruta atlántica para acceder al mercado Europeo, ha elegido la tecnología de Fortinet para optimizar sus sistemas de TI y reducir sus costes operacionales. Fortinet ha desplegado los dispositivos FortiGate,FortiMail, FortiClient y FortiAnalyzer consolidando todas las funcionalidades de seguridad.
Con más de 700 años de historia, el Puerto de Bilbao está administrado por la Autoridad Portuaria de Bilbao, organismo estatal dependiente del Ministerio de Fomento. El Puerto está considerado uno de los centros de transporte y logística más importantes del Arco Atlántico y juega un papel estratégico en la economía de la ciudad, tanto por la riqueza que genera su propia actividad como por el papel dinamizador que ejerce sobre la economía de su entorno.
En 2012, el Puerto de Bilbao decidió reemplazar todos los dispositivos y soluciones multifabricantes y unificar todas las funcionalidades de seguridad necesarias en un único proveedor. Tras un análisis de las distintas ofertas disponibles en el mercado decidió adquirir la tecnología de Fortinet por contar con las mejores soluciones de seguridad en términos de rendimiento, funcionalidad y simplicidad de gestión. El integrador encargado del proyecto fue Omega Peripherals, organización especializada en soluciones para optimizar los recursos dedicados a gestionar la infraestructura de los data centers, que puso a disposición del Puerto de Bilbao a sus profesionales mejor cualificados para que el proyecto se realizara con absolutas garantías.
La implementación de FortiGate, FortiAnalyzer Virtual, FortiMail Virtual y FortiClient, que ya ha finalizado, ha permitido reducir los costes operacionales, las horas de gestión y las licencias a la vez que ha simplificado la gestión de los contratos de mantenimiento de sus redes permitiendo disponer de un soporte técnico único.
Con el objetivo de aprovechar al máximo el ancho de banda, se desplegó el appliance FortiGate que permite detectar más de 2500 aplicaciones, tanto corporativas como otras menos profesionales, para aplicar una gestión de ancho de banda por usuario, grupo de usuario, franja horaria, etc. Combina funciones de firewall, IPSec y SSL VPN, prevención de intrusos, antivirus, antimalware, control de aplicaciones, antispam y filtrados de la Web en un único dispositivo.
Para simplificar la seguridad del endpoint se optó por FortiClient que, aplicando políticas de seguridad independientemente de la ubicación del usuario, ha facilitado a los más de 260 trabajadores del puerto el uso seguro de sus aplicaciones o dispositivos móviles personales en el entorno de trabajo. Asimismo, al ser una solución multidispositivo, FortiClient permite al administrador del sistema aplicar reglas de acceso a servicios internos del puerto con un tercer factor de autenticación, garantizado que sólo aquellos usuarios con permisos determinados puedan acceder a los recursos mas comprometidos de la red.
A través de la plataforma de seguridad para el correo electrónico, FortiMail, el Puerto de Bilbao cuenta, en una única solución, con antispam, antivirus, antiphishing, antimalware, prevención de fuga de datos, cifrado basado en identidades (IBE) y archivado de mensajes, entre otras funcionalidades.
FortiAnalyzer permite al Puerto de Bilbao visualizar y analizar datos con mayor visibilidad dentro de la seguridad de su red, además de capacitar a sus sistemas para gestionar dispositivos físicos y virtuales y sincronizar distintos dispositivos para su configuración y elaboración de informes de forma unificada.