Madrid ha arrancado la andadura de una nueva aventura: Digital Enterprise Show. Un evento con tres días de duración (del 24 al 26 de mayo), que pretende convertir a la capital de España en la capital internacional de la empresa digital y líder en inversiones, albergando a lo más granado del panorama tecnológico español e internacional. Los números indican que esta primera edición ha tenido una gran aceptación, con 18.000 personas acreditadas de 49 países.
Mucho se está hablando de “transformación digital” en los últimos tiempos, “ese fenómeno que tiene que ver con el impulso que damos a las empresas, poniendo foco en el cliente y en la disrupción del modelo de negocio”, afirmaba Alberto Planas, director general de Digital Enterprise Show. Una transformación que tiene que trasladarse a todos los subsectores económicos, proseguía, y por ello, desde DES dan a conocer las soluciones que se pueden implementar en nuestras compañías, porque la empresa que no gane posiciones quedará por detrás de su competencia. El directivo recordó que si queremos recobrar el liderazgo económico mundial, tenemos que recuperar la competitividad, algo que España puede conseguir si obtenemos un grado de digitalización óptimo.
Liderazgo
Un liderazgo que la Comunidad de Madrid tiene en tecnología ya que en esta región se concentran más del 30 % de las empresas TIC, que generan más del 60 % del empleo del sector y que facturan más del 72 % del total español, sin olvidar el posicionamiento que las instituciones madrileñas han adquirido para situarse en el grupo de cabeza europeo en esta materia, recordó Rosario Rey, directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid. Rey reconoció que esta es una oportunidad para contar con aquellos que van a liderar esta nueva era. “Las empresas tienen que adaptarse a esta revolución o van a tener un grave problema, advirtió, ya que estamos hablando de un paradigma económico que afecta a toda la compañía y donde el cliente tiene el control. Un paradigma en el que se están redefiniendo las relaciones con los consumidores en torno a cambios como la información digital, la automatización como inteligencia artificial, la conectividad que acorta los tiempos y disminuye los ciclos de innovación y el acceso digital al cliente”.
Pero Madrid cuenta con otras ventajas, recordó Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid y Presidente de IFEMA. ¿Cuáles? Mucho talento, a un precio muy competitivo. ¿Qué ofrece el Ayuntamiento? Cinco millones para invertir en innovación porque, tal y como el representante del Ayuntamiento recuerda, “quieren apoyar a las empresas que tienen y ayudar al que cae”.
La figura del CIO en este proceso de transformación digital
Los CIOs tuvieron su espacio dentro del Congreso en el CIO Summit. Un punto de encuentro en el que algunos de los invitados hablaron sobre la importancia de contar con herramientas que hagan más fácil la vida de los empleados, y en el que también se dejó claro que una empresa digital es aquella en la que prima la movilidad, la capacidad analítica, la agilidad… detectando oportunidades y usando la infraestructura como servicio, por poner algunos ejemplos.
Algunas voces, como la de Juan Pedro Gravel, socio de Deloitte, hicieron publico el lento caminar que ha habido hasta hace dos años en cuanto a la digitalización se refiere, detectando un cambio radical en los últimos 24 meses. Al tiempo que mencionó las incomodidades que genera el mundo digital en algunos colectivos que se resisten al cambio, algo en lo que recomienda trabajar. “El CIO tiene que reaccionar”, dijo, y apostar por el cambio. «Esto va a ser una constante en el mundo del director de tecnología, quien va a tener que pasar de ser un babysitter de las infraestructuras y el software, a ser un innovador que va a tener que manejar de otra manera las infraestructuras”. Por ello, recalcó, “el foco de la transformación pasa por dejar de resistirse al cambio”. Todo ello incorporando a las empresas la agilidad, ya que como dijo Rufino Honorato Vallejo, CTO and presales director de CA Technologies, “la agilidad ya no es una opción sino una necesidad a la que hay que adaptarse rápidamente”.
Y en medio de todo esto, las nuevas responsabilidades del CIO, ya que tal y como Rüdiger Schmidt, CIO del Banco Sabadell, manifestó, “con la nueva legislación han surgido más responsabilidades. Una de ellas es la necesidad de proteger el negocio, el cumplimiento de la normativa, una mayor robustez. Esto, junto a la necesidad de experimentar ideas diferentes y desarrollar nuevas soluciones para el cliente.
En este contexto, el papel del CIO del futuro pasa por ayudar a encontrar la mejor solución, que vaya acorde con el servicio que da la empresa. Idea con la que está de acuerdo Federico Flórez, chief information and innovation officer de Ferrovial, quien asegura que “el papel del CIO es muy importante para llevar el cambio a las empresas, sobre todo en el ámbito de la seguridad, ante la llegada del Internet de las Cosas”.
INMA ELIZALDE