La transformación digital domina el mercado y toda empresa que se precie debe alinear su estrategia con la misma. Algo que ha hecho NetApp, adaptando su oferta a esta nueva revolución, la cuarta, en la que el corazón de la misma son los datos. Una revolución “que representa un gran cambio con respecto a todo lo que había sucedido hasta ahora en el mundo tecnológico”. Así lo afirma María José Miranda, directora general de NetApp Iberia, quien reconoce que, según un estudio de Telefónica, nuestro país ocupa el duodécimo lugar en esta materia en el mundo.
El reto del CIO
Miranda recuerda que el futuro de las empresas pasa por las tecnologías SMACT ( social media, móviles, analítica, cloud, e Internet de las Cosas), también conocida como la tercera plataforma. Atrás quedaron los tiempos en los que el mainframe era la primera plataforma para los clientes que querían procesar grandes volúmenes de datos; pasando a la segunda, basada en arquitectura cliente, servidor. Y ahora, inmersos en esta tercera, los conceptos que priman son la simplicidad, contar con un escalado horizontal sencillo, el uso compartido de los datos y el shadow IT más profundo, porque lo usuarios necesitan este tipo de aplicaciones. Un gran reto para el CIO, afirma la directiva, “porque las compañías tienen muchos datos sin control, por lo que hay que trabajar con todos los recursos de las aplicaciones tradicionales con las nuevas”. Sin embargo, los ajustados presupuestos solo permiten trabajar con el modo 1. “Como empresas de TI hay que estar al servicio de ambos modos”, comenta, “en un momento en el que la tecnología está al servicio de los negocios. En este sentido NetApp cuenta con ONTAP 9, un software para la gestión de datos que integra lo mejor de las tecnología tradicionales y emergentes para ofrecer la base de la nueva generación de la arquitectura de Data Fabric. Una combinación de sencillez y flexibilidad con potentes funcionalidades y eficiencias que incluye flash, cloud y arquitecturas definidas por software, que permite a sus clientes mover la información de su CPD a cualquier proveedor que elija, confirma Javier Martínez, director técnico de NetApp.
Con ONTAP 9, NetApp se convierte en el primer proveedor de cabinas all-flash que ofrece a los clientes unidades de estado sólido (SSD) de 15 TB, un 50% más grandes que la mayor unidad de disco convencional disponible. Además, los clientes pueden elegir entre tres opciones: ONTAP 9, dirigido para el uso general en las instalaciones; ONTAP Cloud, gestión de datos de nivel empresarial en el cloud y ONTAP Select, una solución de gestión de datos definida por software que corre en servidores X86.
Por otro lado la compañía ha anunciado su programa FlashAdvantage 3-4-5, que ofrece una reducción de espacio de hasta cuatro veces. Este programa hace que la adopción de flash sea para los clientes algo sencillo, rentable y con bajo riesgo.
Diferenciación e inversiones
La diferenciación es fundamental para triunfar. En este sentido, NetApp aporta una gran facilidad para que los datos sean movidos entre diferentes webs, como asegura Miranda, quien además recuerda que han realizado una gran inversión en tecnología Flash, con la compra de Solid Fire, a la que Javier Martínez, director técnico de NetApp, califica como la mejor plataforma para servicios compartidos, diseñada para cloud, lo que junto a sus otras dos soluciones: su oferta AFF y los ESeries, les permite tener una oferta muy completa en este entorno. No en vano la consultora IDC les posiciona en el segundo puesto a nivel mundial en almacenamiento Flash y los primeros en EMEA.
Todo ello, junto a la relación con sus nuevos partners, su inversión en cloud y en la transformación de datos, hacen mostrarse a la directora general de NetApp Iberia satisfecha con la evolución de la compañía. Tan solo espera que la inestabilidad política, que ha ralentizado el mercado y les ha hecho crecer tan solo un 2 % en nuestro país en su último ejercicio fiscal, deje paso a la creación de un nuevo gobierno que reactive de nuevo todo.
Y en un futuro puede que la hiperconvergencia se convierta en una realidad para esta compañía ya que, tal y como anticipa Javier Martínez, es un mercado que “están explorando”.