domingo, abril 18, 2021
Inicio Sin categoría El 90 % de las empresas españolas suspende en agilidad tras 20...

El 90 % de las empresas españolas suspende en agilidad tras 20 años del “Manifiesto Agile”

0
94
Agile - Director TIC - Tai Editorial - España

Con motivo del 20 aniversario de la firma del “Manifiesto Agile”, Paradigma Digital ha analizado la transformación digital ágil de las empresas españolas. Tal y como reflejan los datos de la consultora, muchas organizaciones no contemplan nuevos proyectos o han paralizado los iniciados en digitalización e implantación de una cultura ágil. Este cambio de prioridades provocará la fuga de talento, la ausencia de innovación de la compañía y la pérdida de oportunidades de negocio.

Los expertos de Paradigma Digital aseguran que aproximadamente el 90 % de las empresas españolas están en peligro por no haber incorporado metodologías ágiles anteriormente. Esto lleva a las organizaciones a situarse en algunos de los escenarios indicados por los profesionales de la consultora: empresas de elefantes sagrados, en las que se ha producido una fuga de talento. Empresas en riesgo de extinción porque no han generado el deseo de un cambio a pesar de ser conscientes. Empresas en riesgo de parada, han iniciado su proyecto agile, pero los resultados no son los esperados.

Por último, están las empresas en riesgo de insostenibilidad en el tiempo y las empresas en riesgo de retroceso. Las primeras son las organizaciones que no han desarrollado la habilidad para hacerlo sostenible y las últimas muestran la necesidad de refuerzo ya que la cultura agile no caló al ponerla en marcha.

“Aparte de desarrollar las habilidad de los que conforman la comunidad se puede ir más allá si la comunidad está bien llevada”, ha comentado Esther Peinado, responsable de la comunidad de prácticas agile de Paradigma Digital. “Va más allá de compartir ideas, una buena comunidad de prácticas puede incluso contribuir a influir en la estrategia de la compañía, puede generar nuevas líneas de negocio, ayuda a solucionar problemas y a promover buenas prácticas”, ha explicado.