CA Technologies ha presentado las conclusiones de un estudio sobre DevOps que pone de manifiesto que las organizaciones españolas y portuguesas aumentaron la calidad de sus aplicaciones de software en un 19% con el uso de DevOps.
DevOps es una metodología que ayuda a fomentar la colaboración entre los equipos que desarrollan y prueban las aplicaciones (Dev), y los equipos que las mantienen en sus entornos de producción (Ops). Para saber más acerca sobre la adopción de DevOps, CA Technologies encargó un estudio a Vanson Bourne, que realizó una encuesta a 1.300 responsables de la toma de decisiones TI de 21 países, entre los que se encuentran España y Portugal.
El estudio, titulado TechInsights Report: What Smart Businesses Know About DevOps, indica que el uso de la metodología DevOps ha permitido a las organizaciones encuestadas en España y Portugal experimentar una mejora del negocio entre el 5% y el 25% en forma de incrementos en los ingresos, frecuencia de entregas de software o servicios, número de clientes y colaboración entre departamentos, entre otros beneficios.
En ambos países, la utilización de DevOps ha supuesto importantes ventajas económicas para las empresas. Además de experimentar un incremento de los ingresos del 25%, los encuestados que utilizan DevOps han señalado una mejora de hasta un 13% en su negocio, reflejada en más clientes, oportunidad de innovar con nuevos servicios y menor gasto en desarrollo y operaciones.
Por otro lado, más de un tercio de las organizaciones (36%) emplean o prevén utilizar DevOps, mientras que un 43% de los encuestados reconocen que implantar una estrategia DevOps es ahora más necesario que antes.
La colaboración está impulsando la demanda de DevOps. La mitad de las organizaciones de la península ibérica están pidiendo una mayor colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones. Un 38% están implementando DevOps tras las presiones de las líneas de negocio para lanzar aplicaciones más rápidamente.
Los posibles obstáculos para una implementación DevOps están relacionados con la forma en que está organizado el negocio y con cuestiones relativas a los presupuestos. El principal obstáculo es la complejidad organizativa -demasiadas personas o departamentos involucrados y excesivas interdependencias- citado por el 47% de los encuestados en España y Portugal. La falta de comprensión de las fases de todo el ciclo de desarrollo y de quién es responsable en cada una de ellas fue citada por el 35%, y la falta de presupuesto o la falta de claridad sobre qué presupuesto cubre cada elemento fue citada por el 32% de los encuestados.
La mitad de las organizaciones encuestadas en la península ibérica (52%) medirá el éxito de su estrategia DevOps en función de factores internos como menores costes, menor número de errores (bugs), mejora de eficiencias, mayor retorno de la inversión y mejor colaboración entre departamentos, entre otros. Otro 26% evaluará el éxito en función de métricas de negocio de carácter externo como el incremento de los ingresos, tiempos más cortos de lanzamiento de productos al mercado, mejora de la posición competitiva y mejor experiencia del cliente.