Desde la piratería hasta insultos, vejaciones o injurias se pueden agrupar dentro de los contenidos ilegales que circulan por Internet y que afectan tanto a empresas como a particulares.
Tal vez cuando hablamos de contenidos ilegales en Internet, lo primero que se nos viene a la cabeza es la piratería, pero hay muchos otros contenidos que también se consideran ilegales. Insultos, vejaciones, injurias, calumnias, suplantaciones de identidad… Estas malas conductas que suceden en cualquier sociedad pueden exportarse a la red e, incluso, en algunos casos como el de las suplantaciones de identidad es bastante más sencillo llevarlas a cabo en Internet. Al igual que a pie de calle estas situaciones se deben denunciar y ponerles remedio, en Internet también se les puede – y se les debe – hacer frente.
La suplantación de identidad a una persona puede causar graves daños en su carrera, su credibilidad, su honor y su dignidad, si además es un cargo público puede suponer un escándalo de proporciones exageradas y si la víctima es una empresa o corporación, puede suponer una pérdida millonaria en su facturación. En el caso concreto de la piratería, en España genera unas pérdidas de hasta 15.204 millones de euros solo a la industria cultural, lo que supone un 86 % del valor de los contenidos y la pérdida de 24.766 puestos de trabajo directo, según informa en su blog Red Points. «Muchas empresas que sufren las consecuencias de la piratería creen que es una situación que no se puede parar, y no es cierto”, explica Josep Coll, CEO de Red Points. Luego están las injurias, las calumnias o las vejaciones, incluso el ceiberacoso, prácticas que cada vez están más extendidas en Internet gracias a la valentía que otorga el anonimato.
Ante todo esto, el debate de las últimas semanas se centra en el control de la información en Internet, quién debe tenerlo y si la red debe ser neutral. Ambos aspectos afectan de forma directa al derecho al olvido y a la reputación online de empresas y particulares y por este motivo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido el derecho de los ciudadanos a reclamar a los principales buscadores de Internet que retiren enlaces a informaciones que les perjudican y ya no son relevantes. “Los buscadores impiden la reinserción social, laboral y empresarial, puesto que estas informaciones se posicionan en primer lugar marcando sus vidas digitales”, opina Josep Coll.
La tecnología de Red Points da respuesta a la mayoría de casos de crisis de reputación online y tiene como principal objetivo impedir el acceso ilegal a las obras y contenidos de sus clientes para redirigir y canalizar el tráfico hacia las plataformas de consumo legal, ajustándose a la normativa vigente en materia de propiedad intelectual y servicios de la sociedad de la información. Para ello, gracias a MAGDA, monitoriza la Red para localizar vulnerabilidades y requerir, de forma masiva, su eliminación a los responsables de los sitios detectados, garantizando a empresas y particulares el derecho al honor, el derecho al olvido y la seguridad de que acabar con los contenidos pirateados. Con el fin de conseguir esto, Red Points trabaja, mediante acuerdos de colaboración, con 1.300 prestadores de servicios en Internet, a los que acude para eliminar – de forma inmediata – este tipo de información, borrando de sus páginas o servidores cualquier contenido que vulnere los derechos de los clientes de Red Points. También actúa contra motores de búsqueda para desindexar sitios que ofrecen contenidos ilegales en sus páginas de resultados.
Servicio de eliminación urgente de contenidos ilegales
El último lanzamiento de Red Points es una herramienta web para poder eliminar de forma urgente y rápida contenidos ilegales en la red, enfocada principalmente para empresas que
se encuentran en la necesidad de eliminar un contenido ilegal de forma urgente, ya sea fotos, vídeo, producto falsos, abuso de marca, perfil en redes sociales falsos, aplicaciones de móvil, datos personales de directivos; con el compromiso de devolver el dinero en caso de no conseguir la eliminación.
Según explica David Casellas, cofundador y responsable de negocio global, el servicio de eliminación urgente de contenidos ilegales supone un antes y un después en la lucha contra la piratería online, ya que se trata de una respuesta rápida, eficaz y económica a los incidentes más frecuentes y urgentes. “Esta herramienta permitirá tener una respuesta rápida ante una urgencia, ya sean fotos de una campaña que se han publicado de forma previa al lanzamiento; un vídeo que contiene contenidos propiedad de la compañía que, sin autorización o por descuido, se han propagado rápidamente en la red; una aplicación móvil ilegal que confunde al consumidor final que estropea el lanzamiento de la App oficial; un producto falso que se posiciona mejor que el oficial en los buscadores, que perjudica gravemente la reputación de la marca; un perfil falso, con más seguidores que el oficial y que publica noticias erróneas sobre la empresa; o abuso de marcas, como impedir que otras empresas asocien nuestra marca a sus productos para conseguir más difusión, o datos personales de directivos, como puede ser un teléfono móvil que obligue a tener que cambiar de número”.
Esta herramienta está ideada para usos urgentes y puntuales, con un funcionamiento sencillo. En caso de problemas recurrentes y continuados de piratería, abuso de marca o falsificación de productos, lo más idóneo es contar con la solución corporativa y el asesoramiento estratégico que ofrece Red Points.