Trend Micro líder mundial en software y soluciones de seguridad, ha presentado su Informe Anual de Predicciones de Seguridad para 2016, The Fine Line: 2016 Security Predictions”. Se estima que el próximo año se producirá un crecimiento continuado de la extorsión online, el hacktivismo y el malware móvil, así como un cambio hacia una postura ofensiva en ciberseguridad por parte de entidades gubernamentales y empresas.
«Anticipamos que 2016 será un año muy importante para ambas partes de la ecuación del cibercrimen«, advierte Raimund Genes, CTO de Trend Micro. «Gobiernos y empresas comenzarán a ver los beneficios de contar con un planteamiento de ciberseguridad, con cambios en la legislación y la creciente incorporación de agentes de ciberseguridad en las empresas. Además, a medida que los usuarios se vuelven más conscientes de las amenazas online, los atacantes desarrollan sofisticados esquemas personalizados para dirigirse tanto a individuos como a corporaciones».
Según el informe, 2016 marcará un punto de inflexión para la publicidad maliciosa o malvertising. Sólo en EE.UU., el 48 % de los consumidores utiliza software para bloquear la publicidad online, con un aumento del 41 % del uso global este año. Como resultado, los anunciantes buscan cambiar el enfoque de los anuncios online y los ciberdelincuentes, por su parte, intentan encontrar otras maneras de obtener información de los usuarios.
La extorsión online se acelerará a través del uso de análisis psicológicos y de ingeniería social de las potenciales víctimas. Los hacktivistas se verán forzados a exponer información más comprometedora incluso, impactando en los objetivos y facilitando infecciones secundarias.
«Los hackers evolucionan constantemente para adaptarse a su entorno y al igual que la publicidad online disminuye, aumenta el ransomware”, indica Tom Kellermann, responsable de ciberseguridad de Trend Micro. «A pesar del crecimiento de la inversión en seguridad y de los aspectos normativos, estos cambios traerán inevitablemente nuevos vectores de ataque, sin duda más sofisticados”.
Algunas previsiones
Según el informe, los cibercriminales idearán nuevas formas de personalizar los ataques, haciendo que 2016 sea el año de la extorsión online y el aumento de productos y servicios de ad-blocking obligará a los cibercriminales a encontrar nuevos medios para dirigirse a sus víctimas, lo que supondrá un descenso del malvertisement. Estos ataques no solo se centrarán en hacer daño a las empresas, sino que se prevé que los hacktivistas aumentarán los métodos de ataque para destruir sistemáticamente objetivos con brechas de datos de alto perfil.
Cada vez se utilizan más dispositivos inteligentes de consumo en las actividades diarias lo que provocará que, al menos un fallo en un dispositivo, tenga consecuencias que pueden llegar a ser letales en 2016. Además, el malware móvil crecerá hasta los 20 millones y afectará principalmente a China, mientras se crean nuevas opciones de pago móvil a nivel mundial.
Desde el punto de vista legal, se ampliará la legislación a un modelo de defensa de ciberseguridad global, lo que permitirá que se lleven a cabo con éxito más arrestos, enjuiciamientos y condenas. Sin embargo, y como contra punto, menos del 50 % de las organizaciones tendrán en sus plantillas expertos en ciberseguridad, ni siquiera a finales de 2016.