Es muy fácil comprobar cómo está avanzando el WiFI. Si atendemos al número de dispositivos que usamos diariamente, veremos que, como mínimo, dos tienen conexión inalámbrica: el teléfono móvil y el portátil. Alguno más si tenemos en cuenta el cada vez más generalizado uso de la tablet. Según un estudio realizado por Gartner, actualmente llevamos encima una media de 2,7 dispositivos con conexión a Internet mediante WIFI. En 2015 llegaremos a tener siete. En ese mismo año, se estima que el tráfico WiFi será igual al tráfico IP. Así de rápido avanza todo.
En vista de la avalancha de dispositivos que se avecina, la situación está empezando a cambiar. Las redes WiFi actuales no pueden soportar un elevado número de usuarios móviles. La conexión se vuelve insufrible en aquellos lugares donde existe un gran número de personas conectadas a la red de manera inalámbrica. A día de hoy, el WiFi tradicional no es capaz de dar una respuesta óptima a la gran afluencia de dispositivos y, mucho menos podrá hacerlo dentro de unos años.
Cuando hablamos de red tradicional o de Tercera Generación, asumimos que no es perfecta y que puede fallar. De hecho es lo que nos pasa muchas veces cuando estamos en un lugar con un elevado número de dispositivos o estamos conectados mientras estamos en movimiento. El WiFI de Cuarta Generación nace de esa necesidad, de poder ofrecer a los usuarios la posibilidad de conectarse a la red con una mayor densidad y sin cortes.
Antes de hablar del WiFI de Cuarta Generación, es necesario hacer un breve repaso de las redes de anteriores generaciones, definidas por Gartner.
El WiFI de Primera Generación se caracteriza por su aparición en el mercado bajo el denominado PRE-Estándar, por la utilización de puntos de acceso distantes entre sí y en entornos muy concretos . El de Segunda Generación, y ya definido el estándar, tiene puntos de acceso más potentes y están orientados a entornos corporativos pero que no llevan un controlador detrás. El WiFI de Tercera Generación tiene diferentes puntos de acceso distribuidos en entornos que trabajan en diferentes canales con un controlador detrás. El WiFi de Cuarta Generación tiene una arquitectura en la que todos los puntos de acceso trabajan en el mismo canal y de manera controlada.
Las tres primeras generaciones tienen en común que su arquitectura está basada en microceldas. Los dispositivos clientes toman la decisión de conexión o desconexión. El WiFI de Cuarta Generación y su Single Cell eliminan la responsabilidad a los clientes gracias a la red virtualizada que optimiza el tráfico por cada cliente. La red asigna a cada usuario un punto de acceso virtual, único y exclusivo que circula con el mismo cliente o dispositivo WIFI a lo largo de toda la red, por grande que sea.
Las nuevas redes WiFI son ideales para espacios con un alto número de dispositivos, como hospitales, aeropuertos o universidades. Cuando tienes muchos dispositivos conectados a un punto de acceso, llega un momento en el que la red no tiene más espacio por donde crecer. En un entorno de red tradicional o de Tercera Generación, en el momento de meter un nuevo dispositivo, se reduce el rendimiento del resto y se produce un efecto dominó que afecta a la red completa. De la misma forma, si la red sufre un cambio de canal en alguno de sus puntos de acceso, el cambio se refleja y extrapola a toda la red, realizando un cambio de todos los canales. Con el WiFI 4G no. Si tenemos a todo un pabellón o campus en un solo canal, todavía te quedan dos canales más en la misma frecuencia libres. Todos ellos tienen asegurado una conexión óptima, independientemente del número de personas conectadas simultáneamente ya que la red genera un punto de acceso virtual a cada cliente dentro de un mismo canal para toda la red. Su comportamiento es idéntico al de un switch y no al de un Hub, como se comporta una red WIFI tradicional.
Cuando necesitas una conexión a internet, las redes WiFI funcionan perfectamente en un entorno donde no tienes pensado que entre mucha gente o usar Voz sobre IP o Streaming. Si buscas mucha densidad, un gran número de aplicaciones o conexiones de voz sobre IP, es ahí donde el WiFi de Cuarta Generación es especialmente bueno.
Javier Gómez, director regional del área del Mediterráneo y Francia de Meru Networks,
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más