VMware ha llevado a cabo un proyecto para la optimización de las comunicaciones de la Fundación Intervida. Con las soluciones de VMware desplegadas por DATACOM3, la ONG ha conseguido virtualizar su infraestructura de comunicaciones para que, además de reducir drásticamente los costes, ofreciera las garantías de escalabilidad y seguridad necesarias para agilizar su actividad.
La Fundación Intervida es una ONG internacional de cooperación para el desarrollo que actúa localmente con las comunidades para promover el cambio social sostenible, a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, especialmente de la infancia, e incidiendo en las causas de la pobreza y las desigualdades. Intervida persigue impactos sostenibles a medio plazo en las zonas donde actúa, con una gestión eficiente de los recursos, la participación activa de la comunidad y la implicación de las instituciones públicas.
La Fundación Intervida estaba interesada en implementar, de la mano de DATACOM3, una solución VoIP y la última versión de Unified Communication Server de CISCO que se adaptaba muy bien a sus necesidades al estar virtualizada con tecnología de VMware, de tal forma que ofrecía unas garantías de escalabilidad y seguridad muy interesantes
Los responsables de la organización se decantaron por VMware por ser una solución de virtualización eficaz, rápida, escalable y que ofrecía una fiabilidad mayor que otras soluciones. Además, la Fundación Intervida ya contaba con otras soluciones de VMware como eran vSphere y vCenter por lo que conocían a la perfección los beneficios que la virtualización podía ofrecerles. DATACOM3, partner de VMware, ofreció a la Fundación asesoramiento en todo momento para perfilar el diseño de la solución y su posterior implantación. El asesoramiento de los partners de VMware en este tipo de proyectos es de vital importancia para ofrecer las soluciones que se ajusten a las necesidades de cada organización.
Se ha instalado para la Fundación Intervida un Cisco Call Manager Business Edition 6000 que incorpora en un único servidor, 4 servidores virtualizados que soportan hasta 1000 usuarios de telefonía, interconexión con hasta 50 sedes y un sistema de mensajería vocal automatizada (IVR) capaz de crear una única red privada entre las sedes como extensiones remotas del sistema central.
La virtualización ha permitido reducir el espacio físico de los servidores y comunicaciones, lo que ha facilitado su gestión y disponibilidad, evitando cortes de servicio que pudieran perjudicar el desarrollo de la actividad de la organización. El despliegue de una solución de VoIP virtualizada de este tipo ofrece la gran ventaja de ser altamente escalable y ampliable a las diferentes delegaciones situadas en los países en los que la Fundación colabora, obteniendo una reducción de costes muy significativa en todas las comunicaciones entre las sedes internacionales. Además, actualmente se está analizando la ampliación del proyecto con más soluciones de VMware de cara a los próximos meses. Concretamente, se está valorando la ampliación de la solución VoIP hacia el resto de oficinas de España y la utilización de VMware ESX para una solución de backup global.
La solución de virtualización de la centralita VoIP también cuenta con beneficios en lo que a costes secundarios se refiere, es decir, a nivel de ocupación, y en el consumo tanto eléctrico como de refrigeración. La centralita de telefonía anterior tenía un volumen de espacio considerable, en cambio, con la implantación de una solución virtualizada se ha reducido el espacio físico así como los consumos secundarios.
La Fundación ha obtenido diferentes ventajas con este proyecto de virtualización, entre las que destacan la fiabilidad, la escalabilidad y sobre todo, la alta disponibilidad que ofrecen las soluciones de VMware puesto que para la organización era muy importante no tener caídas de servicio en los servidores virtualizados y la posibilidad de realizar la recuperación de uno de ellos en unos 10 minutos. Antes, cuando se producía una incidencia por un problema de hardware, era necesario solicitar material de repuesto o reparar el existente según fuera necesario. Ahora, con las soluciones de VMware, esa situación se ha reducido drásticamente puesto que, son capaces de ampliar los recursos de los servidores instantáneamente. Pero no sólo eso, el proyecto ha mejorado la experiencia de comunicación de los usuarios gracias a los nuevos sistemas de telefonía, con los que se ha producido un 50% de ahorro en las llamadas realizadas y un 100% en las llamadas internas.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más