Alcatel-Lucent ayudará a garantizar la seguridad y eficiencia en los desplazamientos en la nueva línea de alta velocidad entre Albacete y Alicante, suministrando el sistema de comunicaciones para el sistema de señalización de última generación que está instalando Alstom a través del consorcio Albali.
La nueva línea de 167 kilómetros, la primera además que se desarrolla bajo un esquema de que conectará ambas ciudades forma parte del importante proyecto de conexión de las grandes ciudades en España mediante líneas de alta velocidad y abrirá nuevas oportunidades para las empresas y los visitantes de ambas ciudades.
Para el proyecto de la línea Albacete-Alicante, Alcatel-Lucent desplegará un sistema de comunicaciones fijas basado en tecnologías SDH e IP/MPLS (Internet Protocol/Multiprotocol Label Switching) que garantizará la entrega segura de la información necesaria para la señalización y el control del tráfico, para los servicios de videovigilancia y seguridad y para los sistemas de información a los pasajeros. El sistema hará posibles las comunicaciones entre trenes, estaciones y centros de control para garantizar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia de la nueva línea que se pondrá en operación próximamente.
El enlace entre Albacete y Alicante se encuadra en el proyecto de desarrollo de líneas de alta velocidad en España utilizando el sistema europeo de gestión de tráfico (ERTMS), un estándar para Europa que utiliza la tecnología GSM aplicada a las comunicaciones ferroviarias (GSM-R) para el control del tráfico y los sistemas de comando con el fin de mejorar la interoperabilidad entre los sistemas ferroviarios operativos en el continente. Como parte de este proyecto, Alcatel-Lucent ya ha suministrado sistemas de comunicaciones para otras líneas ferroviarias como la que une Madrid y Valencia, en funcionamiento desde diciembre de 2010.
La tecnología de Alcatel-Lucent en el despliegue de la línea Albacete-Alicante
En el marco de este proyecto firmado con el consorcio encargado del proyecto, Alcatel-Lucent suministrará para la línea Albacete-Alicante una red completa de comunicaciones fijas basadas en tecnología SDH e IP/MPLS, que incluye nodos ópticos multiservicio 1660 SM, nodos multiservicio compactos 1662 SMC STM-4/16, routers de servicio 7750 y equipos OmniSwitch 6850 y 6250. Alcatel-Lucent proporcionará también servicios de gestión de red y será responsable de la gestión global del proyecto, la instalación y la integración de los sistemas.
Las comunicaciones dinámicas para entornos ferroviarios de Alcatel-Lucent
Alcatel-Lucent ayuda a los operadores de transporte ferroviario urbano e interurbano a realizar los desplazamientos conectados, a tiempo y con seguridad. Para cualquier necesidad, ya sea desplegar una nueva red de comunicaciones o renovar y mejorar la red existente, Alcatel-Lucent es el socio de confianza para las comunicaciones ferroviarias. Con un catálogo completo de soluciones y servicios y más de 30 años de experiencia en la integración de sistemas para el transporte, Alcatel-Lucent tiene un conocimiento demostrado en el diseño, despliegue, mantenimiento y operación de redes de misión crítica que dan soporte a sistemas operativos como la señalización y control ferroviario, las comunicaciones tren-tierra y la monitorización de video, entre otros.
Sobre el proyecto Albacete-Alicante
El Administrador español de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó en enero de ese año al consorcio Albali, encabezado por Alstom, el contrato para construir y mantener, durante un periodo de 20 años, los sistemas de señalización y telecomunicaciones de la línea de alta velocidad Albacete-Alicante. Se trata, además, del primer contrato para el suministro de equipos de alta velocidad concedido por el ADIF a través de un programa de Asociación Pública y Privada (PPP)
Alstom lidera el consorcio formado con el Grupo Comsa-Emte, Isolux Ingenieria y CAF-Eliot y asume también la coordinación del proyecto, la arquitectura del sistema, así como el suministro, instalación y mantenimiento de los equipos de señalización y del ERTMS (European Rail Traffic Management System).
La tecnología clave de este contrato es el equipo de señalización ERTMS para líneas de alta velocidad. Esta será la primera vez que se instale en España el ERTMS de nivel 2 sin el respaldo del nivel 1. El ERTMS de nivel 2 se basa en un sistema de comunicación GSM especial para ferrocarriles (GSM-R). La totalidad del contrato incluye el diseño del proyecto, la instalación y el mantenimiento del sistema de señalización, el sistema de comunicación fijo, el sistema de control de tráfico centralizado, la seguridad, el sistema automático de protección de trenes, las comunicaciones GSM-R móviles y la infraestructura para operadores de telefonía móvil.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más