viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Noticias Tendencias en gestión y protección de datos para 2020

Tendencias en gestión y protección de datos para 2020

0
86
protección de datos - Director TIC – Revista TIC – Grupo Tai -Madrid – España

Commvault prevé las tendencias que marcarán el 2020 en la gestión y protección de datos. Las cinco predicciones de la compañía para el próximo año son:

  1. Sostenibilidad y datos oscuros: las TIC producen las mismas emisiones de carbono que la industria aeronáutica. Por lo que la sostenibilidad se puede convertir en un problema para este sector durante el 2020. La solución está en la nube, tres veces más eficaz que el almacenamiento local. Esto obligará a las organizaciones a gestionar sus datos de forma eficaz. Lo que conllevará la gestión de lo que reside en la nube, lo que permanece en las instalaciones y lo que se puede eliminar de forma permanente. Las empresas tienen gran cantidad de datos oscuros que cuyo mantenimiento cuesta dinero, recursos y energía, algo innecesario.
  2. Sesgo de la Inteligencia Artificial: las empresas tendrán que hacer dobles esfuerzos para erradicar o minimizar los prejuicios que pueda provocar la IA. Por ello la calidad de los datos seguirá preocupando a las empresas, pero por otras razones. En cuanto al uso de datos sanitarios los gobiernos tendrán que promulgar leyes de anonimato para fomentar la recopilación y el uso de dicha información.
  3. Malware: el próximo año las empresas deberán prestar mucha atención a la recuperación de los datos de forma rápida pero lógica. Los equipos de TI tendrán que diseñar sus infraestructuras para que puedan recuperar sus datos de forma modular y realizar copias de seguridad rápidamente.
  4. Estrategia de datos en la nube y multi-nube: este 2020 traerá mayor madurez a las empresas para su enfoque de la estrategia de datos en la nube. Algunas organizaciones han vuelto a trasladar las cargas de trabajo a sus centros de datos locales. Asimismo, las compañías están reevaluando qué entorno es el más adecuado para sus empresarios y sus requisitos de carga de trabajo. En este sentido el desarrollo de una estrategia global de datos en la nube se convertirá cada vez más en un requisito para seguir siendo competitivos.
    Además, cada vez son más empresas las que gestionan sus datos a través de nubes híbridas múltiples. El porqué está en que las organizaciones se dan cuentan que de esta manera pueden minimizar el riesgo y conseguir un mayor valor. Pero con esta acción el acceso y la protección de los datos se convierten en requisitos críticos.
    En conclusión, la transformación digital en 2020 se centrará en la optimización de las tecnologías y los servicios para obtener una ventaja competitiva y una visión real. Todo ello cumpliendo con la normativa.
  5. El modelo SaaS es el futuro: cada vez más clientes optan por pagar lo que necesitan, por eso este modelo está en auge. Esto supondrá que en 2020 los partners tecnológicos seguirán dando prioridad a las ofertas basadas en SaaS. Dichas ofertas evolucionarán con nuevas capacidades como el almacenamiento, los contenedores y las tecnologías de nube. Todo ello dará como resultado procesos automatizados de gestión de la infraestructura y entornos multi-nube simplificados, lo que permitirá reducir costes y acelerar el tiempo de lanzamiento al mercado.