El mercado de la seguridad sigue creciendo, si bien en España a menor ritmo que en el resto del mundo: en torno al 7 % frente al 10 %, según la consultora IDC.
Sin embargo, la sensación de inseguridad en la empresa española es más que notoria, si tenemos en cuenta que, según una encuesta llevada a cabo por Bitdefender, tan solo el 3 % de los CISO encuestados consideran que pueden proteger eficientemente a sus organizaciones de los ciberataques y un 80 % confiesa sentirse en riesgo, tanto por la falta de recursos como por los empleados que no entienden las políticas de seguridad llevadas a cabo en la empresa. Problema que se incrementa a nivel directivo, tal y como afirma Juan Grau, enterprise account manager de la compañía en España.
Grau advierte que este será un problema que se incrementará, si tenemos en cuenta que el año que viene habrá más elementos conectados a la red, muchos más datos robados y, por lo tanto, más dinero sustraído.
En su opinión, uno de los problemas de las empresas en el entorno de la seguridad gira en torno al gran número de herramientas, de diferentes fabricantes, con los que cuentan. Además de necesitar una mayor ayuda a la hora de mejorar su nivel de seguridad, la falta de presupuesto, o la escasez de profesionales en este entorno, por poner algunos ejemplos.
Por ello, Bitdefender, a quien el directivo califica como el gran desconocido del mundo de la seguridad, presente en más de 150 países, protegiendo a más de 500 millones de sistemas, quiere cubrir estas necesidades, centrando su estrategia tanto en la tecnología como en el canal de distribución. Y quiere hacerlo escalando posiciones, aumentando su presencia en la mediana y gran empresa.
Soluciones
¿Qué ofrece para ello? Soluciones para el end-point y protección para el datacenter y la nube, por poner algunos ejemplos.
Entre las últimas innovaciones de su propuesta figura GravityZone, con capacidades avanzadas de analítica de riesgos y reducción de superficie de ataque, que integra protección tradicional, net-gen y ERD en un solo agente, con una gestión única integrada.
La compañía integrará la solución Network Traffic Security Analytics (NTSA) en su arquitectura de GravityZone, con el fin de que las organizaciones dispongan de un análisis de tráfico de red en tiempo real y puedan detectar ataques sofisticados mediante la aplicación de técnicas de heurística, machine learning e inteligencia artificial.
En definitiva, una visión integradora de la seguridad, como apunta Grau, que incluye todos los dispositivos presentes en la infraestructura de una organización, lo cual les permite ofrecer una única solución para cualquier tipo de entorno, con una gestión única centralizada. “Para ello hemos desarrollado un conjunto de soluciones enfocadas a diferentes fases, desde la prevención hasta la detección e investigación, en una consola”, argumenta.
Bogdan Carlescu, product marketing manager de Bitdefender añade que aportan una plataforma única, que favorece una visibilidad 360º, dota de una mayor protección e incrementa la automatización.