Si bien la cobertura de red móvil en los hogares en España ha mejorado significativamente, la falta de conectividad móvil fiable en las oficinas continúa afectando a muchos trabajadores. Y esto supone un grave problema, sobre todo, según desciende el número de empleados que permanecen ligados a sus escritorios y aumenta el de los trabajadores que demandan una cobertura inalámbrica estable en todo el edificio.
Sin embargo, cuando se trata de centros de oficinas que no fueron diseñados para soportar comunicaciones fluidas, este último aspecto es difícil de asegurar. Escaleras, salas de reuniones o espacios comunes suelen tener señales móviles más débiles.
Una conectividad deficiente no solo supone un obstáculo para las empresas que desean ofrecer una solución híbrida sólida, sino que también reduce la productividad y aumenta los niveles de estrés del personal. Una comunicación flexible y fiable es ahora más importante que nunca, y hay varias medidas que las empresas pueden tomar para asegurarse de que adoptan el enfoque adecuado.
Entender el problema y las prioridades
Si las empresas quieren mejorar la conectividad de sus oficinas, un buen punto de partida es inspeccionar el edificio e identificar los puntos sin cobertura.
DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications) puede desempeñar un papel importante en este sentido. DECT es una norma inalámbrica que permite a los usuarios hacer y recibir llamadas con un teléfono inalámbrico. Ofrece una mayor cobertura en comparación con las redes WiFi o móviles, al tiempo que garantiza un audio de alta calidad y proporciona protección contra las amenazas a la seguridad.
Sin embargo, incluso la mejor instalación DECT será inútil si la configuración básica no se realiza correctamente. Siempre es esencial que las estaciones base multicelda instaladas puedan “comunicarse” entre sí. Snom, por ejemplo, ha desarrollado kits especialmente diseñados para ayudar a los usuarios a determinar la colocación óptima de estas unidades.
El audio de alta calidad también debe considerarse un aspecto imprescindible. En los grandes centros de trabajo, mantener conversaciones claras puede ser a menudo un reto, con mucho ruido de fondo y gran proliferación de personas en la oficina al mismo tiempo.
Además, cualquier solución debe ser segura, para garantizar la protección de la información confidencial y evitar posibles fallos de seguridad. Las medidas para mitigar este problema pueden incluir actualizaciones periódicas del firmware que aborden las vulnerabilidades de seguridad de forma proactiva, así como el cifrado y la autenticación en los dispositivos.
La potencia de un teléfono de sobremesa moderno
La combinación de teléfonos IP de sobremesa DECT con estaciones base puede resolver los problemas de conectividad tanto en casa como en la oficina.
Las empresas que disponen de soluciones basadas en DECT disfrutan de muchas ventajas. Por ejemplo, cuando todos los usuarios del edificio utilizan la misma centralita, pueden recibir llamadas en los números de la empresa, distribuirlas a varios destinatarios y usar funciones como la operadora automática y el buzón de la empresa.
La tecnología también facilita la transferencia de llamadas, ya que los empleados pueden ver en todo momento quién está al teléfono. Si están llamando a clientes, pueden mostrar su número de empresa, y si su organización utiliza una función de grabación o informe de llamadas, cualquier interacción que tengan durante una llamada será conforme a la política de la empresa.
Para los empleados híbridos, los dispositivos DECT pueden instalarse fácilmente en casa. Para ello, solo tendrán que disponer de una VPN segura que puedan conectar a la central telefónica corporativa. Esto les permitirá acceder a todas las funciones de telefonía aprobadas por los administradores a través de la conexión a Internet de su router doméstico.
Aunque la instalación de nuevas soluciones puede requerir tiempo y recursos, trabajar con un socio de confianza simplificará este proceso y marcará la diferencia en las operaciones de la empresa a largo plazo. Al fin y al cabo, una plantilla mejor conectada será más feliz y productiva.
Miguel Anillo
Channel manager de Snom Iberia