La nueva estrategia de transformación digital de Extremadura ha sido presentada por la Junta de Extremadura con el fin de dirigir a la comunidad hacia un crecimiento económico sostenible, la modernización de su estructura productiva y el bienestar de sus ciudadanos, así como mejorar los índices que la sitúan, según la Comisión Europea, en el puesto 196 en el ranking de las 240 regiones europeas en términos de PIB, empleo y competitividad.
Organizada en cuatro ejes, y con un plazo de tres años (2024-2027) se centrará en la administración al servicio de la ciudadanía, la conectividad para un territorio más inteligente y seguro, la sociedad digital y la competitividad e innovación.
Desde la Junta admiten que la digitalización y el fortalecimiento de sectores como el primario (que supone el 9,7 % del empleo frente al 3,7 % de la media española) y el sector agroalimentario que aporta casi el 12 % frente al 9,7 % de la media nacional y el 6,5 % de la media europea) requieren un alto nivel de innovación en sus procesos y modelos de negocio y son clave para mejorar la renta per cápita, aumentar la riqueza, fomentar el crecimiento empresarial y combatir la despoblación, especialmente en áreas rurales.
Las áreas de innovación se desarrollarán a través de la potenciación de la red de incubadoras tecnológicas como el hub de aceleración de Extremadura Open Future (Atalaya) o Extremadura Open Innovation, con áreas de innovación especializadas sectorialmente, convirtiendo a los sectores tradicionales de su economía en competitivos y diferenciadores en materia de sostenibilidad.
En el ámbito empresarial, y según una encuesta llevada a cabo por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, poco más del 71 % de las organizaciones tienen conexión a Internet y página web, por debajo del 78,5 % de la media nacional. Además, su tasa de intensidad digital se sitúa en el 0,49 %, casi la mitad de la media nacional, con el 1,06 %, dato que refleja la escasa inversión que llevan a cabo en soluciones tecnológicas innovadoras para el crecimiento de su negocio. Su menor digitalización y su limitada adopción del ecommerce, sobre todo de microempresas y pymes, implica un desafío para el entorno empresarial de Extremadura.
La solución pasa por el diseño de programas de trabajo intensivos para ayudar y orientar a las empresas y startups, de cualquier sector empresarial, afincadas en Extremadura, a escalar sus operaciones y expandir su negocio a nuevos segmentos de mercado a nivel nacional o internacional. Con la implantación de soluciones IT se ayudará a superar las barreras que estén limitando su crecimiento, proporcionándoles los recursos y el apoyo necesario para expandir sus operaciones. Para ello se pondrán en marcha programas de asesoramiento en transformación digital personalizado para empresas.
Con respecto a la nube, menos del 20 % de sus empresas usan sus servicios, muy por debajo del 31,7 % de la media nacional. También se sitúa 6 puntos porcentuales por debajo de la media española respecto a empresas con más de 10 trabajadores que han incorporado big data a sus modelos de negocio. La estrategia de transformación digital de Extremadura centra este eje en la digitalización del tejido empresarial aprovechando tecnologías innovadoras, datos, IA, blockchain, robótica o IoT para mejorar la productividad, el escalado empresarial y la internacionalización.