En un momento en el que las tendencias tecnológicas priman, intentando predecir qué ocurrirá en 2024, desde el proveedor de servicios VPN, NordVPN, destacan las prioridades de los hackers, basadas en los temas que estos tratan en los foros de la dark web. Así, una de las tendencias que desde la compañía destacan es los ataques con cuentas pirateadas de ChatGPT y los tutoriales sobre el uso de la IA. Esto, según NordVPN, indica que los usuarios de la IA están bajo su punto de mira y que los hackers están aprendiendo a utilizarla para aumentar la capacidad de su trabajo para hacerlo más fácil, rápido y eficaz.
Según Adrianus Warmenhoven, experto en ciberseguridad de la compañía, “la utilización de herramientas de IA facilitará la automatización de una parte significativa de los ataques de phishing. Se prevé que la frecuencia de este tipo de ataques aumente en el futuro, suponiendo importantes amenazas para la ciberseguridad». Esto significa que los hackers están compartiendo sus conocimientos. Además podemos esperar que el número de hackers aficionados aumente junto con el número de ataques que ejecutan. Así que los usuarios deberían tomarse aún más en serio su educación en ciberseguridad y mantenerse al día sobre los últimos ataques.
Por otro lado, teniendo en cuenta que alrededor del 55 % de los hilos de discusión giran en torno a la filtración de datos de clientes, desde NordVPN alertan de que los hackers siguen buscando datos personales vulnerables y que ningún usuario está a salvo. Por ello aconsejan proteger los datos online utilizando la autenticación multifactor siempre que sea posible. Las soluciones biométricas parecen no ser suficientemente seguras ya que los hackers han aprendido a saltarse algunos de los métodos de autenticación biométrica como la verificación selfie. Por ello Adrianus Warmenhoven pronostica que esta sólo será efectiva si es multifactor. “No sólo podemos predecir que la autenticación biométrica demostrará ser poco fiable, sino que aparecerán más formas estratificadas de proteger las cuentas online», avanza. Un par de claves relacionadas: pública y privada que no funcionan una sin la otra y, por tanto, son inútiles para los hackers.