sábado, enero 22, 2022
Inicio Noticias Potenciando el liderazgo español en 5G avanzado y 6G

Potenciando el liderazgo español en 5G avanzado y 6G

0
136
5G avanzado y 6G-directortic-taieditorial-España
Publicidad

En la celebración del primer “Spain Digital Day 2021”, en Madrid, la vicepresidenta y ministra de asuntos económicos y transformación digital Nadia Calviño, dio a conocer los avances llevados a cabo en la Agenda España Digital 2025.

Una Agenda Digital aprobada en julio de 2020 que ha contado con la participación de más de 15 ministerios y organismos públicos, más de 25 agentes económicos y sociales para su elaboración y un presupuesto de 20.000 millones de euros para el periodo 2021-2023, con el fin de impulsar la transformación digital de nuestro país.

Nadia Calviño comenzó su intervención resaltando la aprobación de siete planes en el último trimestre de 2020 y el primero de 2021. Y el lanzamiento o aprobación todos los meses de este año de algún plan relacionado con esta Agenda Digital.

Las primeras licitaciones asociadas a los proyectos de digitalización de la administración vieron la luz a principios de este año. Y en verano se pusieron en marcha los primeros proyectos de ayuda en conectividad, IA y emprendimiento, intensificándose la actividad durante este último trimestre con un mayor número de programas de ayudas, la asignación de los fondos para las comunidades autónomas para la conectividad y competencias digitales. También se han impulsado proyectos normativos de gran calado, afirmó la ministra.

En términos de ejecución del Plan de Recuperación en su conjunto, avanzó que el 73 % del presupuesto para este año está autorizado y casi el 60 % comprometido, con un total de 10.400 millones de euros adjudicados. Por ello, enfatizó en la idea de que están “llegando a la velocidad de crucero en las inversiones y reformas del Plan de Recuperación”, algo en lo que considera que han sido claves los presupuestos para 2021 y 2022.

5G

Entre las inversiones mencionó que han agrupado las distintas licitaciones en algunos programas emblemáticos.

Durante la jornada se destacó la concesión de las primeras ayudas y el lanzamiento de la convocatoria para las ayudas de los proyectos de I+D+i en tecnologías de 5G avanzado y 6 G. Así como el diseño del Programa Único 5G redes para desplegar el 5G en las zonas rurales sin cobertura de 4G actualmente. Además de poner poner a disposición de los operadores las dos bandas prioritarias para su desarrollo. Por una parte, se ha realizado la reorganización de la banda de 3,6MHz y, por otra, se han licitado las frecuencias de la banda de 700 MHz.

También se han financiado ocho nuevos proyectos piloto 5G, que se suman a los dos que estaban en marcha y que explorarán más de 120 casos de uso con un presupuesto agregado de 40 millones de euros y 12 millones en ayudas, financiadas con fondos FEDER. Por otro lado, se han concedido ayudas a 115 proyectos de trece instituciones públicas de investigación por valor de 95,2 millones de euros para potenciar el liderazgo español en 5G avanzado y 6G, y se está invirtiendo 26 millones de euros en el despliegue de 5G en vías ferroviarias de alta velocidad, en colaboración ADIF.

Sin olvidar el impulso a la inversión en infraestructuras digitales con la aprobación del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que comienza ahora su trámite parlamentario, y los últimos flecos del texto del anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G para que pueda ser aprobado

IA y comunidades autónomas

Dentro de la Estrategia Nacional de IA ya cuentan con el Programa de I+D en IA, el Programa de Ayudas para la incorporación de la IA en sectores industriales, la Cátedra en IA… Mientras en el ámbito audiovisual se han aprobado ayudas para la internacionalización de la industria y se está trabajando en fomentar el papel de nuestro país como destino de rodajes.

Y todo ello sin olvidar las transferencias a las comunidades autónomas, con 500 millones de euros asignados para conectividad,  competencias digitales y la digitalización de la administración. En este último ámbito se ha aprobado la convocatoria para la digitalización de las comunidades autónomas con 578 millones de euros entre 2021 y 2023.

Publicidad