La optimización de costes se ha convertido en una prioridad para las organizaciones. Ángel Pineda, CEO de Orizon, destaca en este vídeo que el crecimiento del gasto en infraestructuras tecnológicas supera la evolución del negocio. Los gastos de la nube también crecen, sobre todo con la inteligencia artificial generativa. Además, las prácticas FinOps, diseñadas para contener este crecimiento, se aplican de forma parcial y requieren equipos más amplios y herramientas maduras, destaca el directivo.
Por todo ello, Pineda aconseja optimizar aplicaciones, analizar su impacto real en el gasto y medir la relación entre consumo y valor de negocio. Al tiempo que refuerza la figura del Chief Performance Officer (CPO), responsable de activar palancas de eficiencia mediante análisis avanzado, automatización y técnicas de optimización del código.
En 2026, y con el objetivo de redundar más en el beneficio de sus clientes, Orizon ampliará las capacidades de detección automática, recomendaciones y resolución dentro de su plataforma BOA, que integra un asistente basado en IA experto en la mejora continua del rendimiento.










