sábado, julio 11, 2020
Inicio Noticias Operadores de telecomunicaciones y edge, nuevas oportunidades

Operadores de telecomunicaciones y edge, nuevas oportunidades

0
101
operadores de telecomunicaciones y edge-directortic-taieditorial-España

El informe “Telecomunicaciones y edge computing: ¿oportunidad, amenaza o distracción?”, llevado a cabo por Vertiv y la firma de analistas tecnológicos Omdia, deja patente que el crecimiento del edge computing podría generar nuevas oportunidades de ingresos para los operadores de telefonía. Según el director de estrategia y desarrollo de Vertiv, Gary Niederpruem, podrían desarrollar nuevos servicios relacionados con el 5G, IoT y otras tecnologías innovadoras, para lo que necesitarán socios de alcance internacional y una amplia gama de soluciones y servicios que les respalden en su camino hacia el edge.

Del informe también se desprende que este crecimiento debería conllevar nuevas áreas de competencia, ya que el 36 % de los encuestados cree que los operadores de red serán los que mayor peso tengan en la creación de nuevos servicios generadores de ingresos, seguidos de los desarrolladores de aplicaciones y los proveedores de nubes públicas, que también se consideran actores clave.

Para Julian Bright, analista senior de telecomunicaciones de Omdia y autor del estudio, el tamaño de la cuota de mercado que los proveedores de servicios pueden esperar captar dependerá del grado de éxito con el que pueden hacer evolucionar sus redes a la hora de respaldar los paradigmas del edge y evitar convertirse en proveedores de conectividad tal cual.

El papel que los centros de datos modulares prefabricados desempeñarán a la hora de ayudar a los operadores de telecomunicaciones a ofrecer una futura infraestructura edge también ha sido abordado en el informe. Con un considerable crecimiento del mercado de estos centros de datos, que pasará de los 1.200 millones de dólares en 2018 a 4.300 millones de dólares en 2023, el mismo vendrá generado por las empresas de telecomunicaciones, la expansión del edge computing y el crecimiento general de los proveedores de servicios en la nube.

Y entre las preocupaciones entre los operadores de redes: el despliegue rápido y la eficiencia energética. Según Brian Partridge, vicepresidente de 451 Research, el consumo de energía supone una preocupación para los propietarios de redes 5G, ya que constituye entre el 20 y el 40% de la inversión en la red —confesó, “el análisis llevado a cabo por Vertiv estima que el 5G probablemente aumentará el consumo total de energía de la red entre un 150 y un 170% en 2026”. Un consumo que en la actualidad representa entre el 20 y el 40 % de la inversión en la red, por lo que el sector “necesita desesperadamente soluciones 5G con un bajo consumo energético, sobre todo en las tecnologías que más consumen. Todo ello junto a medidas específicas para los centros de datos”, explica.

Vertiv intenta hacer frente a estas necesidades mediante el desarrollo constante de nuevas infraestructuras, software y servicios desarrollando nuevas infraestructuras, software y servicios para optimizar el uso de la energía en toda la red junto con los socios y clientes de telecomunicaciones.