OpenExpo Europe 2019 volvió a mostrar la fuerza que tienen el open source y el software libre en el mundo empresarial. Así lo avalan los 3.000 visitantes que acudieron a La Nave, en Madrid, en la que se convirtió en la sexta cita anual de este encuentro profesional para la innovación tecnológica. Un encuentro en el que se dieron cita grandes multinacionales como IBM, Red Hat, OVH, Google Cloud, Liferay, White Bear Solutions, Magnolia… repartidos en 73 stands en el que los asistentes pudieron compaginar las novedades que los mismos presentaron, compaginándolo con las ponencias repartidas entre las siete salas cerradas y los tres espacios abiertos en los que más de 100 ponentes expusieron sus puntos de vista sobre la última tecnología. Entre ellos Enrique Diego Bernardo, CIO de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid; Javier Pozo, CIO de Santander Universidades y Universia y Tomás Isasia, consultor de tecnología, quienes participaron en el CIO Summit.
Enrique Diego Bernardo destacó en el evento la que, en su opinión, es la misión del CIO en las organizaciones: “ayudar a que sus equipos desarrollen y autogeneren su propio trabajo. Javier Pozo centró más el enfoque del CIO hacia los sistemas de producción, la infraestructura, el gobierno de la tecnología y el activo digital, en colaboración con otras áreas porque, tal y como dijo, “lo ideal es que en las diferentes áreas haya perfiles complementarios y colaboradores”.
“Haciendo de interface entre tecnología y negocio”, prosiguió Tomás Isasia, “viendo cómo se adapta la tecnología al negocio y viceversa”. Añadiendo un valor, ya que, en su opinión, en las pequeñas empresas la relación con el CIO es más cercana con proveedores y clientes.
¿Por dónde pasa el éxito? Por tener a las mejores personas y tecnología, respondió Isasia porque, aunque para liderar está el CIO, pero este necesita rodearse de los mejores. Pero ¿cómo dar valor a esas personas? “Con la ingeniería social”, prosiguió, encontrando aquello que motive a cada uno. Si bien en las empresas del sector público resulta complicado diferenciar a los empleados, comentó Enrique Diego Bernardo. Y tener herramientas para motivar también es difícil, aunque hay opciones como el teletrabajo o acciones que les facilite su labor diaria, más allá del sueldo. Si bien para Javier Pozo es importante contar con un espacio para todos, con una base tecnológica, permaneciendo muy cerca del trabajador.
Además, consideran que con la transformación digital todos los sectores han cambiado la manera de relacionarse con el cliente, yendo también la nueva tecnología en consonancia con esto. “La tecnología tiene que estar dentro de la estrategia de la organización a nivel transversal”, recordó Pozo. Por su parte Enrique Diego Bernardo enfatizó en la idea de que es el cliente quien “va a poner unos mínimos a las empresas. Y, fundamental para Pozo es “adaptarse tanto a lo que te pida el negocio como a lo que te pida el cliente porque no todos los sectores ni todos los negocios o clientes son iguales, de ahí que las tecnologías también sean distintas”.
La seguridad fue otro de los temas tratados. Una seguridad de la que aseguraron que “se lleva mal con las metodologías ágiles”, por lo que advirtieron que “hay que tener claro dónde se quiere llegar y contar con un buen diseño porque si no la seguridad puede no ser buena al aplicar mal la tecnología ágil”.