lunes, octubre 25, 2021
Inicio Noticias Los usuarios exigen incrementar los protocolos de seguridad

Los usuarios exigen incrementar los protocolos de seguridad

0
92
seguridad - Director TIC - Tai Editorial - España
Publicidad

El último estudio de Citrix refleja que el 83 % de los responsables de TI españoles reciben peticiones para incrementar y mejorar los protocolos de seguridad de las empresas. Una demanda que coincide con el pensamiento del 78 % de los encuestados que considera que los riesgos y amenazas se han incrementado desde el inicio de la pandemia. Los clientes (47 %), accionistas (44 %) y empleados (38 %) son los que más demandan estos cambios.

Con estos datos, el 38 % de los encuestados por Citrix afirma que la ciberseguridad ha pasado a ser una prioridad máxima en los últimos 18 meses. Aunque para el 53 % este asunto ha tenido prioridad durante años. “No resulta sorprendente que la seguridad TI se haya convertido en una prioridad aún mayor desde el comienzo de la pandemia”, ha reconocido Mario Derba, vicepresidente para el sur y oeste de Europa en Citrix.

No resulta sorprendente que la seguridad TI se haya convertido en una prioridad aún mayor desde el comienzo de la pandemia

El directivo ha hecho referencia a la llegada del teletrabajo y a los posibles “descuidos” de los empleados como las razones del aumento de los ciberataques. Además, ha explicado que debido “al trabajo remoto y al traslado masivo de aplicaciones y servicios a la nube en tiempo récord, el perímetro de seguridad, como se concebía antes, prácticamente ha desaparecido”. Tal y como ha asegurado Derba, “el estudio pone de manifiesto el reconocimiento y preocupación de los stakeholders internos y externos ante los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en España”.

A pesar de todo esto, el 87 % de los participantes afirma sentirse cómodo con el plan de seguridad informática adoptado, mientras que el 28 % dice sentirse muy cómodo. Asimismo, el 79 % está convencido que los profesionales encargados de la seguridad en sus empresas cuentan con “todas las competencias necesarias” para ocuparse de los retos actuales.

Confianza a pesar de todo

Esta confianza que muestran los empleados puede ser el resultado de la sustitución de las soluciones tradicionales de VPN por servicios zero trust basados en la nube. En este sentido, el 40 % ya los tiene implantados, el 44 % tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses y un 9 % pretende realizar estos cambios a largo plazo.

Las empresas que han implementado estas soluciones lo han hecho para, en el 53 % de los casos, contar con una estrategia para teletrabajo y acceso remoto que sea ágil y seguro, así como por la necesidad de incrementar la seguridad para el acceso a las redes corporativas mediante dispositivos personales (47 %) y mejorar la experiencia del usuario final (31 %).

Los responsables de TI también confían en las soluciones adoptadas durante este tiempo, así lo confirma el 92 % de los encuestados. Como han manifestado, el 56 % implementó las herramientas para el puesto de trabajo digital como respuesta a las restricciones, mientras que el 39 % asegura que ya las utilizaba antes de la pandemia. Actualmente, el 4 % de los participantes no cuentan con estas herramientas, pero planea implantarlas en el futuro.

Nuevas soluciones, nuevas competencias

La implantación de estas nuevas soluciones deja algunos retos en el horizonte. Por ejemplo, el 74 % de los encuestados admite que tendrá que contratar a personal externo para disponer de las competencias necesarias. Además, el 65 % considera que los profesionales que se ocupan de la seguridad deberán volver a formarse.

En España la formación en ciberseguridad se imparte una vez al año en el 55 % de las empresas encuestadas. Mientras que un 12 % admite realizar dicha formación cada dos o tres años

Por último, el estudio de Citrix muestra algunas carencias en relación a la formación en ciberseguridad para los empleados. De hecho, el 55 % de las empresas españolas encuestadas afirma que dicha formación se imparte cada año, pero un 12 % admite que se realiza cada dos o tres años.

Publicidad