Una de las mayores tendencias de este 2025 que acaba de comenzar será el uso de agentes de IA. Así lo asegura Capgemini en su informe TechVision en el que predice que está a punto de iniciarse “el amanecer de la agentificación”. La consultora cree que los sistemas de inteligencia artificial evolucionan de herramientas que se centran en tareas aisladas a programas especializados capaces de gestionar una serie de instrucciones conectadas, como navegar por la web, realizar pedidos on-line y recopilar información.
Capgemini recuerda que en 2023 la primera generación de IA generativa se centró en aplicaciones simples y fáciles de entrenar, como chatbots y asistentes virtuales. “Estos sistemas dependían de las instrucciones y la inteligencia humanas para funcionar”. A finales de ese mismo año pronosticó el surgimiento de la segunda generación de agentes de IA, unos programas con más capacidades, que pueden realizar acciones limitadas en nombre de los usuarios. “Impulsados inicialmente por startups, los últimos cuatro meses de 2024 vieron a las principales empresas tecnológicas adoptar masivamente esta tecnología”.
Así las cosas, a finales de 2024 gigantes tecnológicos como Microsoft, Salesforce, OpenAI, Nvidia, Anthropic o Google entraron en una carrera por liderar el desarrollo de agentes de IA, lanzando al mercado una rápida sucesión de soluciones y herramientas especializadas.
El estudio de Capgemini revela una adopción masiva de agentes de IA en el horizonte, con un 82 % de las empresas comprometidas a integrarlos en sus operaciones en los próximos tres años. Este crecimiento se atribuye a la necesidad de las organizaciones por automatizar procesos, mejorar la eficiencia y obtener una ventaja competitiva en un mercado cada vez más digitalizado. Las estimaciones de la industria respaldan esta tendencia, valorando el mercado de los agentes de IA en alrededor de 5.100 millones de dólares en 2024 y proyectando un crecimiento vertiginoso hasta los 47.100 millones de dólares en 2030, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 44,8 %. La creciente sofisticación de los agentes de IA, su capacidad para aprender y adaptarse, y la disponibilidad de plataformas de desarrollo más accesibles son factores clave que impulsan esta rápida adopción.
Los recientes anuncios de Salesforce y Microsoft no solo respaldan las proyecciones de un mercado en crecimiento, sino que también intensifican la competencia entre los gigantes tecnológicos por liderar la innovación en el campo de los agentes de IA. El lanzamiento de Magentic-One por parte de Microsoft, un marco multiagente de código abierto, es un claro ejemplo de esta tendencia. Al permitir que agentes especializados colaboren para realizar tareas complejas, Microsoft ha establecido un nuevo estándar en la gestión de tareas automatizadas. Esta iniciativa, junto con las soluciones de Salesforce y otros actores clave, demuestra el potencial de los agentes de IA para transformar la forma en que trabajamos y vivimos.
El potencial transformador de los agentes de IA es ampliamente reconocido. No solo Capgemini, sino también una gran mayoría de ejecutivos de la industria (70 %) e inversores especializados en IA y datos (85 %) considera a estos agentes como una de las tres tecnologías más influyentes en 2025. Este consenso se extiende a sectores específicos, como seguros (85 %), retail (81 %) y manufactura (75 %), donde los ejecutivos los sitúan entre las tres principales tendencias. En general, ocho de cada doce sectores encuestados ven a los agentes de IA como una fuerza impulsora clave en la transformación digital.