Estrenamos 2023 y la directora técnica corporativa de Nokia, Gloria Touchard, plantea cuáles cree que serán las principales tendencias que marcarán el sector de las telecomunicaciones en los próximos doce meses.
En primer lugar, según la directiva de Nokia, la orquestación en el borde de la red ocupará un lugar central durante estos meses. Prevé que la tecnología de computación edge cloud prolifere rápidamente a medida que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) desplieguen redes 5G con docenas de sitios cloud-edge centrales y miles de sitios distribuidos. Por lo que el próximo reto para los CSP y las grandes empresas será la orquestación de recursos en centros de datos distribuidos geográficamente y de pequeño tamaño, que precisarán de un nivel evolucionado de automatización inteligente que tenga en cuenta el contexto y la correlación en tiempo real de los recursos de red, los servicios y las aplicaciones.
Además, según apunta Touchard, también evolucionará el entorno de computación en la nube periférica, creando un marco convergente en el borde de la red que permita satisfacer las demandas de los usuarios. Para lo cual, la orquestación del borde de la red será fundamental y los ecosistemas periféricos evolucionarán para convertirse en un pilar esencial en la transformación digital de los CSP, lo que les permitirá ser relevantes en el mercado más allá de la mera conectividad.
La utilización de los gemelos digitales para guiar las operaciones de red será la segunda tendencia para 2023, según las predicciones de Touchard. Los gemelos digitales, representación virtual de una red, utilizan la simulación y el aprendizaje automático para ver y predecir los efectos de distintos escenarios sin implementarlos en una red física. Para Nokia, la utilización de los gemelos digitales ayudará a los CSP a entender mejor la red, los procesos y los clientes. Entre los usos que está explorando Nokia se encuentran: la supervisión de la red con predicción de anomalías y autoreparación, la actualización de software de funciones de red, la planificación y configuración visual de la red, la simulación del consumo de energía y coste de funcionamiento de los servicios, la simulación de enrutamiento o la simulación de fallo de interfaz.
En tercer lugar, la directiva predice el auge del acceso 5G por satélite para las redes no terrestres (NTN). Algo que permitirá entre otras cosas, cobertura 5G rural y remota, conectividad 5G global en zonas sin cobertura terrestre o una cobertura global de banda ancha móvil e IoT con conectividad de bajo coste.
Como cuarta tendencia, la directiva prevé que los CSP evolucionarán de Core SaaS a proveedores de N+aaS (redes y más como servicio) con activos de nube, conectividad, contexto y datos ofrecidos a las empresas. N+aaS, que se basa en Core SaaS, da un paso más ofreciendo un valor adicional a la conectividad básica “en forma de posicionamiento, presencia y otros conocimientos basados en la red que se abstraen para que los consuman los servicios digitales. La forma actual de ofrecer Core SaaS desde nubes públicas se ampliará para utilizar recursos locales que satisfagan las necesidades de futuras aplicaciones de realidad aumentada, juegos o automatización que requieran anclajes locales para proporcionar baja latencia, transferencia eficiente de datos y para mejorar la seguridad y la privacidad”, subraya Touchard.
Por último, desde Nokia apuntan a la importancia que adquirirán la red de redes y la federación de nubes, que según la directiva serán clave para lograr un uso compartido de los recursos de múltiples entornos de nube, como nubes públicas, nubes privadas y nube híbrida, así como centros de datos locales.