El “Informe de la Sociedad Digital en España 2022”, elaborado por la Fundación Telefónica, confirma que los avances producidos durante 2020 por la pandemia de la covid-19 se han consolidado en 2021, dando paso a una sociedad que ha incorporado la tecnología en su actividad diaria; aunque todavía quedan numerosos retos que alcanzar. Uno de los principales es la inclusión de todas las personas en este proceso de digitalización. En este sentido, Carmen Morenés, directora general de la Fundación Telefónica, señaló que la edición actual del informe, el primero de la etapa de la postpandemia, pone de manifiesto el avance producido en la digitalización del país, aunque también revela que el objetivo ahora es “no dejar a nadie atrás” y que la “transición a la sociedad digital sea lo más inclusiva posible”.
Principales indicadores
Pablo Gonzalo, responsable del área de Cultura Digital y de Espacio Fundación Telefónica, detalló los principales indicadores del estudio que sitúan a nuestro país en el 7º puesto entre los 27 estados miembros de la Unión Europea, como recoge el Informe DESI 2021 (Índice de Economía y Sociedad Digital) de la Comisión Europea, lo que supone un avance de dos puestos respecto al año anterior.
En el terreno de la conectividad, nuestro país sobresale situándose en el tercer puesto europeo solo superado por Dinamarca y Países Bajos. Esta fortaleza en conectividad sitúa a España en el top-4 de los países de la OCDE con mayor proporción de accesos de fibra óptica respecto del total de accesos de banda ancha fija.
Otro dato significativo es que del tráfico cursado a nivel nacional (99 % del tráfico total), el 78 % correspondió a redes 4G, aunque las redes 5G que empezaron a mover tráfico en 2020 acapararon el 1,8 % del tráfico nacional. Gonzalo resaltó que se prevé un incremento considerable del tráfico 5G ya que este año todos los continentes tiene despliegues de esta tecnología.
El estudio también indica que la vida cotidiana se ha digitalizado. El teletrabajo ha crecido cuatro puntos y se sitúa en el 8 %, mientras que 55,2 % de españoles han comprado por Internet en 2021 y ha crecido el uso de las herramientas digitales para relacionarse con la Administración Pública o realizar otras actividades como concertar citas médicas o hacer gestiones bancarias.
En el terreno del gobierno digital, la OCDE sitúa a nuestro país en séptima posición en su índice sobre este aspecto, superando a otros países como Francia, Italia, Países bajos o Alemania.
Empresas
Los datos en terreno de la empresa indican que queda mucho por hacer sobre todo en el ámbito de la pyme. Las empresas españolas están por debajo de la media europea en el uso del big data o el cloud, aunque la diferencia mayor se observa en el terreno de las patentes tecnológicas. España está a la cola de los países de la OCDE en este terreno, un aspecto que es necesario mejorar para impulsar la competitividad de nuestra economía, ya que el PIB, en términos generales, durante la pandemia cayó un 10 % frente a la caída de solo el 2 % del sector digital.
A pesar de estos datos, la tercera parte de las empresas españolas de más de 10 empleados ha adquirido algún servicio de computación en la nube, y el 27,7 % hacen uso del internet de las cosas, una cuarta parte de las empresas de más de 10 empleados utiliza canales de ventas online.
Retos
Uno de los restos principales que tiene la sociedad española en su proceso de digitalización es el incremento de las competencias digitales y el cierre de la brecha de género. En este sentido, el estudio indica que España contaba con 72.000 especialistas TIC, lo que equivalía al 3,8 % del total del empleo nacional, frente al 4,8 % de media de la Unión Europea. Solo el 17 % de las empresas españolas cuenta con especialistas en tecnologías digitales en plantilla, frente al 19 % de las europeas. Por tamaño de empresa, en las grandes compañías el porcentaje asciende al 67 %, frente al 76 % en Europa, mientras que en la pyme se sitúa en el 16 %, frente al 18 % en Europa.
Un problema añadido es que de los 4,2 millones de ocupados STEM en España solo un 10 % trabaja en los sectores más digitales de la economía y solo la quinta parte son mujeres.
Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, presente en el acto de presentación, explicó que los planes del Gobierno para esta segunda parte del año pasan por impulsar la formación a través del plan de Competencias Digitales y fomentar un entorno favorable para impulsar la capacitación de la mujer en el terreno digital, impulsando la colaboración con el sector privado.
De cara al futuro, Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España, destacó el papel fundamental que tiene la tecnología del 5G para el impulso de la digitalización. “Va más allá de la mejora de la tecnología anterior. Es una tecnología para conectar cosas y supondrá una revolución para las empresas”, subrayó.
Artigas añadió que permitirá la eficiencia operativa y la deslocalización. La tecnología 5G supondrá en nuestro país inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 empleos, según la estrategia España Digital 2025. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial recalcó que “permitirá otra sociedad” y que la clave es que España sea el país más atractivo para el talento, para emprender e invertir.
Otro aspecto en el que tanto Oslé como Artigas coincidieron es en que la transformación digital debe incorporar el humanismo y de ahí la importancia de los derechos digitales, que el Gobierno recogió en la “Carta de Derechos Digitales” en 2021, un aspecto que está impulsando en distintos foros internacionales y que llevará a la próxima Conferencia Ministerial de economía digital de la OCDE que se celebrará el próximo mes de diciembre en las Islas Canarias.