Según el análisis independiente llevado a cabo por Enterprise Strategy Group para cuantificar los beneficios de desplegar las soluciones para operaciones de seguridad, impulsadas por la IA de Fortinet, los clientes no sólo mejoraron en gran medida la detección, contención, investigación y respuesta sino que consiguieron una eficiencia de los equipos de seguridad hasta un 86 % mayor desde el punto de vista operativo. En tan sólo un mes las organizaciones redujeron el riesgo cibernético, mejoraron la productividad y permitieron a los equipos existentes hacer más en menos tiempo.
Según el estudio los ahorros y los mayores beneficios de Fortinet SecOps Fabric vienen de tres áreas: la prevención y detección precoz, los análisis centralizados y automatización de respuestas y la formación y preparación.
En el primer apartado el tiempo para identificar amenazas se redujo de 21 días laborables a menos de una hora y en ocasiones a segundo con las tecnologías EDP de Fortinet como FortiEDR, FortiDeceptor, FortiRecon, FortiSandbox y FortiNDR, que utilizan inteligencia artificial y otros análisis avanzados de comportamiento. El tiempo para clasificar estas amenazas se redujo de 8 horas a 10 minutos y el tiempo para contenerlas bajó de 4,2 horas a 1 minuto, en base al enfoque integrado de Fortinet.
En cuanto al análisis y la automatización de respuestas el tiempo para investigar las amenazas se redujo de 6 horas a 1 minuto (o menos) utilizando el conocimiento y la automatización de los componentes de análisis centralizado y automatización de respuestas de Fortinet, que incluyen FortiAnalyzer, FortiSIEM, FortiXDR, FortiSOAR y los servicios gestionados de detección y respuesta. Y el tiempo para remediar esas amenazas se acortó de 12,5 horas a entre 5 y 10 minutos en la mayoría de los casos.
Por último la formación impartida por Fortinet redujo los riesgos de ataques de phishing y mejoró la preparación y respuesta ante incidentes, lo que se tradujo en un menor número de horas dedicadas por el equipo de seguridad a responder a incidentes. Además, la formación de profesionales de ciberseguridad permitió una incorporación más rápida y un aumento de la productividad, la eficacia y las capacidades del equipo de seguridad.
En cuanto al ahorro operativo las tecnologías EDP de Fortinet podría reducir el tiempo medio empleado por incidente en un 86 %. Y la incorporación de las tecnologías CARA (análisis centralizados y automatización de respuestas) de Fortinet podría suponer un ahorro de tiempo de hasta el 99 %. En cuanto a la reducción del tiempo medio de exposición al riesgo fue de un 97% en la prevención y detección precoz y en un 99 % con EDP y CARA.
Fortinet SecOps Fabric aplica inteligencia artificial, aprendizaje automático e integración en toda la superficie de ataque digital ampliada con controles de seguridad distribuidos que abarcan la red, el endpoint, la aplicación y la nube. Detecta componentes y actividad diseñados para eludir la seguridad tradicional y ocultarse entre operaciones legítimas. Al mismo tiempo, un enfoque centralizado de una investigación y respuesta más amplias acelera la vuelta de una organización a un funcionamiento seguro, aseguran desde Fortinet.