La inteligencia artificial generativa sigue ganando adeptos. Así lo demuestran los datos del último informe llevado a cabo por Hitachi Vantara, subsidiaria de almacenamiento de datos, infraestructura y gestión de nube híbrida de Hitachi, en el que, tras encuestar a 880 líderes de TI y de negocios de varios países, el 97 % de las empresas con GenAI en curso lo consideran una de las cinco principales prioridades, siendo las empresas estadounidenses un 35 % más propensas a reconocer que es su principal prioridad, identificando un 63 % al menos un caso de uso. Sin embargo no todo es un camino de rosas para su desarrollo ante los desafíos que amenazan su éxito, según este informe de investigación en el que también ha participado Enterprise Strategy Group (ESG) en el que sólo un 44 % de las organizaciones manifiesta tener políticas bien definidas e integrales con respecto a GenAI y en el que poco más de un tercio cree que su infraestructura y ecosistema de datos están bien preparados para implementar soluciones GenAI. También consideran que hay una falta de información sobre la planificación y ejecución de este tipo de proyectos, además de no tener clara su capitalización, dato este último que asciende al 61 % de los encuestados.
Los datos muestran que las organizaciones están buscando activamente opciones de infraestructura de menor costo, pero la privacidad y la latencia también son factores importantes a considerar. El 71% de los encuestados estuvo de acuerdo en que su infraestructura necesitaba ser modernizada antes de emprender proyectos de GenAI; un 96 % de los encuestados prefieren modelos no propietarios, el 86 % aprovechará la generación aumentada por recuperación (RAG) y el 7 8% cita alguna mezcla de soluciones locales y en la nube pública para construir y usar soluciones GenAI. A largo plazo, sin embargo, las organizaciones esperan que el uso de modelos propietarios aumente seis veces, según la encuesta, a medida que las empresas ganen experiencia y busquen lograr una diferenciación competitiva.
Entre las áreas que están impulsando a las empresas hacia GenAI figuran la automatización y optimización de procesos (37 %), análisis predictivo (36 %) y detección de fraude (35 %). En el lado opuesto las preocupaciones entre las que
más de cuatro de cada cinco encuestados estuvieron de acuerdo: la preocupación por garantizar la privacidad y el cumplimiento de los datos al construir y usar aplicaciones que aprovechan GenAI. Para el 77 % los problemas de calidad de los datos necesitaban ser abordados antes de aceptar los resultados de las salidas de GenAI.
Con el fin de satisfacer las necesidades de las empresas en este sentido Hitachi Vantara está construyendo soluciones de IA para satisfacer las necesidades modernas de las empresas. En este sentido Hitachi iQ, su suite de soluciones optimizadas para la industria para cargas de trabajo de IA añade capacidades específicas de la industria sobre la pila de soluciones de IA, haciéndola más relevante para el negocio de una organización. Complementando Hitachi iQ, el Center for Excellence (COE) for generative AI de Hitachi para inteligencia artificial generativa apoya a los clientes en sus viajes acelerados, al tiempo que ayuda a controlar los riesgos para que los clientes puedan acelerar su conversión hacia la inteligencia artificial.