Los directivos españoles están teniendo en cuenta el valor de sostenibilidad a la hora de diseñar sus estrategias. Así se desprende de un estudio de Grant Thornton, que destaca que cerca de la mitad (48 %) prevé invertir en los próximos doce meses en iniciativas sostenibles, una expectativa superior a la media de la Unión Europea.
Es más, el informe señala que cada vez se relaciona más la sostenibilidad con aspectos positivos y rentables como la eficiencia, la responsabilidad, el compromiso, la innovación o la rentabilidad. Además, saben la obligatoriedad de las cada vez más normativas de aplicación hasta que, según cálculos de Grant Thornton, 50.000 empresas han informado ya sobre indicadores relacionados con la sostenibilidad, incluidas las grandes empresas y pymes cotizadas, cuando hace unos años apenas eran 11.600.
En un mercado global cada vez más comprometido con el medioambiente, las organizaciones saben que, si quieren competir con garantías a la hora de internacionalizarse, deben aprender de las mejores prácticas y cumplir con criterios sostenibles. De este modo, el 21 % de las compañías españolas con negocios en el extranjero busca mejorar en materia de sostenibilidad.
Sin embargo, el 42 % de los empresarios de nuestro país teme que la situación medioambiental, como las consecuencias del cambio climático, termine afectando a sus negocios, una preocupación que es dos puntos superiores a la media de la Unión Europea. Además, cuatro de cada diez organizaciones tienen dificultades para implantar la sostenibilidad por la complejidad de las normativas existentes.
Por ello, y según recuerda Jaime Romano, socio director de Consultoría e Innovación de Grant Thornton, “es necesario que toda la empresa, desde los técnicos hasta el comité de dirección, estén comprometidos e implicados en el diseño, desarrollo e implantación de la estrategia de sostenibilidad”.