A medida que la tecnología va avanzando y ganando importancia en las compañías, vemos más importante la implantación de novedades, procesos y técnicas que antes no creíamos necesarias, con el fin de aumentar la eficacia y la eficiencia en los procesos internos empresariales.
Es así como surge la figura del CIO (Chief Information Officer), una posición cada vez más demandada en las compañías. Aunque esta figura ha estado presente en las empresas durante mucho tiempo, el papel del CIO ha ido evolucionando muy rápidamente durante los últimos años, ya que, anteriormente, su función se limitaba a gestionar la demanda e implementar el correcto funcionamiento de los procesos empresariales.
Actualmente el perfil del CIO va más allá, llegando a convertirse en el encargado de la creación de una estrategia corporativa vinculada a la innovación y a los nuevos modelos de negocio, donde toma una gran importancia la adaptación a la digitalización, siendo el nexo de unión entre las nuevas tecnologías y la adaptación de los trabajadores a su uso. Además, con la llegada de la inteligencia artificial su papel se ha visto reforzado. La IA aplicada se ha convertido en una de las herramientas más necesarias para el correcto acometimiento de las funciones de los CIO, uniéndose así a la creciente tendencia de aplicar la transformación digital en las empresas.
¿Cómo puede esta herramienta ayudar en las tareas diarias de los CIO? Aunque parezca sorprendente, se podrá aplicar en muchos de los procesos de las empresas debido a su gran capacidad para tomar diferentes formas: análisis de datos, procesamiento del lenguaje, capacidad de predicción y automatización, etc.
En primer lugar se debe poner el foco en mejorar la experiencia del cliente y generar confianza en el producto o servicio. Podremos observar la cercanía y respuestas rápidas en todo momento gracias a la generación de herramientas como los bots. Esto ayuda a luchar contra el desafío de las empresas a día de hoy, que es automatizar y hacer que la atención sea eficiente, pero sin perjudicar la experiencia de cliente. Una de las ventajas de utilizar estos algoritmos es el rápido aprendizaje y la retroalimentación constante, permitiendo así una mejora continua de las experiencias del cliente y con gran capacidad de cambio.
Lo mencionado anteriormente se podría resumir reseñando las herramientas de IA que pueden significar un antes y un después en el entorno de las pequeñas, medianas y grandes empresas, y que están dirigidas por un maestro de ceremonias que se encuadra en la figura del CIO: chatbots y voicebots, para manejar un gran volumen de solicitudes simultáneamente, lo que puede ser especialmente útil cuando hay picos repentinos en la demanda de los clientes, implementado a través de a una estrategia empresarial customer-centric y reforzado por un protocolo de recopilación de datos sobre las preferencias de los clientes, que pueden utilizarse para mejorar considerablemente los productos y servicios ofrecidos.
Por otra parte, la sostenibilidad está a la orden del día y la aplicación de la IA en este sector es una continua demanda: redes inteligentes o soluciones energéticas son algunos de los sistemas más solicitados. Además, con la crisis energética en la que nos encontramos actualmente, las empresas abogan cada vez más por invertir en alternativas tecnológicas. También un área que preocupa a los CIO en cuanto a la implantación de las aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial, es la capacidad interna que tiene la empresa para garantizar la correcta protección de datos. Aquí es donde juega un papel fundamental la ciberseguridad de las acciones y es necesario tener un excelente protocolo de privacidad.
En general, podemos decir que las mejoras en la eficiencia de los procesos y el aumento de la productividad son fundamentales para medir los beneficios en una compañía, en este punto, los CIO deben elegir la mejor opción a la hora de desarrollar aplicaciones internas basadas en IA, que puedan implantarse rápidamente para ofrecer esas ventajas que permitan que los beneficios superen a los costes en cualquier tipo de empresa.
Ahora es el momento de la implementación de todas las herramientas y oportunidades que nos proporciona la IA con el objetivo de prosperar y solamente los CIO más inquietos tendrán la oportunidad de adoptar estos beneficios ahora y antes de que sea tarde. No obstante, todo requiere un esfuerzo y un cambio, como puede ser adoptar modelos de trabajo colaborativo. Con ello, la inteligencia artificial permitirá a las empresas reaccionar de forma rápida ante los cambios inesperados que constantemente van surgiendo en el mundo que conocemos.
José Luis Pascual
CEO de Convertia