Alex Rinke, coCEO y cofundador de Celonis, ha comenzado su intervención recordando, a los 3.000 asistentes, que cada año Celonis celebra Celosphere con el objetivo de “celebrar el trabajo” realizado para que “los procesos funcionen” y beneficien “tanto a las personas, como a las empresas y al planeta. Esa es la misión de Celonis”.
En este sentido, ha recordado que los tiempos cambian. Mientras en el pasado “los procesos eran algo físico, algo que se podía ver y tocar” y que se podían modificar de una forma sencilla, la llegada de la era digital supuso un cambio radical en la gestión de los estos. De esta forma, Rinke se ha referido a los sistemas ERP y CRM, los cuales “transformaron por completo la forma de trabajar”. Las organizaciones se vieron obligadas a adaptar sus métodos a las exigencias de estas nuevas herramientas, lo que, en muchos casos, comprometió la eficiencia y la flexibilidad de sus operaciones.
Para Rinke, cada nuevo sistema que se incorporaba complicaba aún más los procesos, alargando los tiempos y generando ineficiencias. “Los procesos son el corazón de cualquier negocio”, ha destacado el máximo responsable de Celonis, que ha reivindicado la inteligencia de procesos como la vía para alcanzar el éxito independientemente del sector al que pertenezca. Desde sanidad, hasta farmacia, pasando por la sostenibilidad, “cuando los procesos funcionan, todo funciona. Las empresas son más productivas, más eficientes, más sostenibles y menos dependientes”.
“Cuando los procesos funcionan, todo funciona. Las empresas son más productivas, más eficientes, más sostenibles y menos dependientes»
Rinke ha recordado que hacer que los procesos funcionen es más difícil de lo que pueda parecer. “Existe una gran desconexión en la mayoría de las empresas. Cada departamento habla su propio idioma”, con lo que esto supone. “Los procesos están ahí, pero no están funcionando. Falta una visión común sobre cómo opera la empresa y cómo se puede mejorar”.
Inteligencia de procesos, la solución
¿La solución? La inteligencia de procesos. Ésta ofrece una visión completa y actualizada de las operaciones, permitiendo identificar áreas de mejora. Al ser neutral y comprensible por todos, “facilita la colaboración entre equipos y la adopción de nuevas tecnologías como la IA”.
Divya Krishnam, vicepresidenta de marketing de producto de Celonis, comenzó su intervención recordando que en la edición del año pasado la firma presentó su Process Intelligence Graph, lo que supuso “un hito crucial” en la misión de la compañía por fomentar la transformación. Situado “en el corazón de nuestra plataforma”, ha demostrado ser una “herramienta poderosa” para desbloquear el potencial de las organizaciones. Krishman ha recordado que al ser independiente de sistemas y altamente escalable, habilita un conjunto completamente nuevo de aplicaciones. “Más de 100 clientes ya están experimentando los beneficios y llevando sus procesos al siguiente nivel».
Un año después de su lanzamiento, Process Intelligence Graph va más allá. Así, se ha anunciado el lanzamiento de “nuestras redes en versión beta”, algo que conecta a las empresas y amplía el alcance de la inteligencia de procesos. “Los primeros clientes ya están comenzando a experimentar los beneficios”.
La gran novedad presentada por Celonis es AgentC, una plataforma que permite crear agentes de IA personalizados para optimizar los procesos
Krishman ha finalizado destacando que las nuevas herramientas impulsadas por IA de Celonis simplifican y optimizan los procesos de negocio. Desde el explorador de insights que sugiere mejoras hasta la asistencia de IA que responde a consultas al instante, “ofrecemos soluciones para agilizar operaciones”. Además, la aplicación de transformación de sistemas facilita la migración y la función Color Power permite personalizar las visualizaciones. “Con estas herramientas, las empresas pueden tomar decisiones más informadas y mejorar su eficiencia”.
Agentes de IA
La gran novedad presentada por Celonis es AgentC, una plataforma que permite crear agentes de IA personalizados para optimizar los procesos. Al aprovechar la potencia de Celonis Process Intelligence, estos agentes pueden comprender a fondo las operaciones de cada empresa y sugerir mejoras. Además, ofrece una amplia biblioteca de agentes preconstruidos para agilizar la implementación.
Así las cosas, durante la inauguración de Celosphere 2024 se ha explicado que las primeras integraciones de plataformas incluyen Microsoft Copilot Studio, IBM watsonx Orchestrate, Amazon Bedrock Agents y entornos de desarrolladores de código abierto como CrewAI. “Nuestros partners ISV, Rollio e Hypatos, ponen a su disposición agentes de IA preconstruidos. Además, a medida que los clientes desarrollan sus agentes, pueden beneficiarse del apoyo de consultores especializados como Accenture, IBM Consulting y EY”.