sábado, febrero 27, 2021
Inicio Cloud Adoptar modelos de nube híbrida o multicloud: el plan del 47 %...

Adoptar modelos de nube híbrida o multicloud: el plan del 47 % de las empresas españolas

0
107
Nube híbrida o multicloud - Director TIC - Nutanix - Tai Editorial - España
Iván Menéndez, country manager de Nutanix para España y Portugal

2020 ha sido el año de la reorganización. Por un lado, la sociedad se vio obligada a rediseñar su manera de vivir, de trabajar y hasta de relacionarse con los demás. Por otro lado, las empresas tuvieron que aparcar sus planes iniciales para centrar sus esfuerzos en una estrategia de contingencia que garantizase la continuidad de negocio.

El escenario dibujado por la pandemia ha provocado que muchas compañías españolas hayan modificado sus planes en cuanto a la adopción de entornos cloud. De hecho, el 47 % de las organizaciones de España tiene previsto implementar modelos de nube híbrida o multicloud en los próximos cinco años. Así se desprende del estudio anual “Entreprise Cloud Index” de Nutanix en su versión para España.

la nube híbrida es la infraestructura ideal para el 85 % de las empresas

El análisis de la compañía también muestra que la covid-19 ha convertido las tecnologías en un factor más estratégico para el 81 % de los encuestados en España. Además, el 85 % considera la nube híbrida como el modelo de infraestructura ideal para el nuevo escenario.

En esta tercera edición del estudio anual Nutanix ha analizado también cómo la pandemia ha influido en las decisiones y estrategias de TI de las empresas. En este sentido se puede observar un incremento del 57 % de la inversión en nube pública y de un 32 % en el caso de la nube híbrida. La media global es de 47 % y 46 % respectivamente. Asimismo, los datos reflejan que el 63 % de las organizaciones españolas ha realizado actualizaciones generales en sus infraestructuras TI, frente al 43 % de las empresas en el resto del mundo.

Tal y como muestran los resultados de la encuesta, se espera que la penetración de los data centers tradicionales se desplome en los próximos cinco años desde el 18 % actual hasta apenas el 1 %. En España el 19 % de las empresas opera únicamente con servicios de nube pública y un 15 % con nubes privadas. En cuanto al despliegue de infraestructuras hiperconvergentes, el 33 % ya la tiene o está en proceso, mientras que un 48 % tiene previsto hacerlo en los próximos dos años.

Flexibilidad, agilidad de gestión y mayor control de los recursos de TI son los factores principales para adoptar un modelo cloud

Otro de los principales resultados del “Entreprise Cloud Index” de Nutanix, es que el ahorro de costes ha dejado de ser el principal factor por el que adoptar un modelo cloud. Actualmente las empresas españolas deciden implementar este tipo de infraestructuras porque aumenta la flexibilidad (60 %), incrementa la agilidad de gestión (56 %) y mayor control de los recursos de TI (53 %).

Iván Menéndez, country manager de Nutanix para España y Portugal, ha subrayado el impulso que han experimentado muchos proyecto que, antes de la pandemia, quedan sin resolver. “Nuestra apuesta por una “infraestructura digital inteligente”, más flexible, escalable, capaz de implementarse en solo unos días, con un modelo de pago por uso y la capacidad tecnológica de gestionar cualquier nube es clave para asegurar su éxito”, ha señalado.