Hoy se celebra el día mundial de IPv6, el protocolo, en el que más pronto que tarde, se basará Internet. Sitios web tan conocidos como Facebook o Google ya han anunciado que lo han activado en sus páginas y todo con el objetivo de concienciar de que IPv6 es el futuro obligado para todos.
Desde que la Red de redes empezó a tener la dimensión comercial que ahora se la conoce, el protocolo —es decir, lo que nos permite “abrir” nuestro dispositivo a la red— que se usa es el IPv4. Pero ya está agotado: ha sido tal el número de direcciones IP utilizadas que el pasado 3 de febrero el registro central de IANA (Autoridad de Asignación de Números en Internet) comunicó que no quedaban más. ¿La solución? El nuevo IPv6, un protocolo en el que lógicamente se está trabajando desde hace años.
Ahora bien, la fórmula no es sustituir uno por otro: no se puede “desenchufar” Internet unos minutos y darle al “on” para que se opere bajo el nuevo protocolo. Por tanto, la organización encargada de regular los protocolos de Internet, la IETF (Internet Engineering Task Force), ha “diseñado” un periodo de transición: no hay que migrar de uno a otro, sino que tras un periodo de convivencia —cifrado en 3 ó 4 años—, el nuevo protocolo será el predominante.
España está en esta onda y, por ello, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de abril un plan de fomento para la incorporación del protocolo de Internet IPv6 en España, con el objetivo de dinamizar su incorporación. En este sentido, los proveedores de servicios de Internet están acelerando, en sus redes, su despliegue para que tanto los nuevos usuarios como los existentes sigan conectados a Internet.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más